La sede del Ministerio de Educación amaneció con la presencia de un fuerte operativo de seguridad, con el objeto que se garantice la realización del acto administrativo de entrega de cargos a aquellos docentes que se presenten para hacer las veces de “pares pedagógicos”, en una decisión del Gobierno de cubrir aquellas aulas donde aún no han empezado las clases, por el paro del SUTEF.
En el lugar no sólo hay Policías, también existen manifestantes del gremio docente, que desde la carpa montada frente a Casa de Gobierno se movilizaron hasta frente a Educación y también hay algunos padres autoconvocados, quienes la semana pasada realizaron una marcha denominada “Guardapolvazo” y que recibieron el compromiso del Ministro de Educación, Diego Romero, de llevar adelante una resolución para implementar el mecanismo de “pares pedagógicos”.
Raúl Arce, dirigente del SUTEF, en declaraciones que formuló a la emisora Aire Libre FM, sostuvo que tienen conocimiento que la resolución que dispone la medida de reemplazo de docentes en paro, “no fue aún notificada a Supervisión Escolar”, considerando ello un paso vital para que se pueda poner en marcha la decisión del Gobierno. “Hemos venido a corroborar que, en el espacio burocrático de Educación, eso suceda. Para nosotros eso hoy no debiera ocurrir”.
En una advertencia difundida desde el frente de gremios, se consigna que “lo que intenta hacer el Ministro de Educación Diego Romero entregando cargos “rompehuelga” con la excusa de garantizar derechos es, no solo repudiable políticamente por ser una acción típica de la más recalcitrante derecha, sino que es la irresponsabilidad más grande que pueda tener un Jefe de una cartera tan sensible socialmente como la educativa”.
Subrayan que “las consecuencias de estas resoluciones van a ser lamentables, el clima social que se generará profundizará el conflicto y atentará contra todo intento de diálogo que se está gestionando desde la Unión de Gremios”.