Ante las políticas públicas aplicadas por el Gobierno Nacional de Mauricio Macri en contra de la educación superior, el Frente de Estudiantes Universitarios Fueguinos manifiesta su total repudio. Como estudiantes de la UNTDF entendemos que la universidad nacional, es la piedra angular en el desarrollo de cualquier comunidad.
En un comunicado el FEUF indica que “hay que anular todo el recorte porque éste no es más que la forma que tiene el Gobierno de descargar la crisis sobre los sectores populares y responder a los compromisos con los organismos financieros internacionales, profundizando un modelo de exclusión social”
Los recortes presupuestarios que sufren hoy las casas de altos estudios son muestra clara del desinterés del estado nacional, de que la universidad sea un espacio de formación académica y política. Cuando el estado mantiene la negación a recomponer el salario de nuestros docentes universitarios por el 45% ante la situación inflacionaria que vive nuestro país y sostiene la decisión de no querer respetar el convenio colectivo de trabajo, no tiene otro adjetivo, que no sea ”Estado precarizador del trabajo”.
Como en tiempos del “Cordobazo”, de Dictaduras militares, o de las marchas universitarias de los 90´, los estudiantes miembros del FEUF nos expresamos en contra de los ajustes y recortes presupuestarios generados por el estado nacional que conduce el Presidente Mauricio Macri y que afectan de forma directa a nuestra casa de altos estudios.
Como nos dijo una vez “El Che” “que la universidad se pinte de negro, que se pinte de mulato no solo entre los alumnos sino también entre los profesores. Que se pinte de obrero y de campesino. Porque la universidad no es el patrimonio de nadie y pertenece al pueblo”.
El comunicado termina señalando: “Seguiremos en el camino de la defensa de la educación superior publica y gratuita, sosteniendo siempre que las universidades son del pueblo y parte fundamental de la construcción de una sociedad justa, inclusiva y soberana”.