El objetivo del taller es fortalecer la red de unidades centinelas ubicadas en las distintas jurisdicciones del país destinadas a la vigilancia de infecciones respiratorias agudas. En el encuentro los diferentes equipos técnicos evaluaron el progreso alcanzado por Argentina, revisaron protocolos, identificaron los desafíos pendientes y discutieron estrategias que permitan continuar con el fortalecimiento de la vigilancia y desarrollar capacidades para la realización de investigaciones operativas para enfermedades respiratorias.
La apertura del taller estuvo a cargo de la subsecretaria de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, Susana Azurmendi, quien comenzó agradeciendo a los equipos presentes en el taller y destacó que “la vigilancia tiene un papel trascendental en la salud pública, por eso estamos pasando de 11 a más de 30 unidades centinelas”.
Mientras que la representante de OPS/OMS en Argentina, Eva Jané Llopis, afirmó que “desde la OPS estamos complacidos de poder acompañar al país mediante cooperación técnica en el fortalecimiento de la Red Argentina de Vigilancia Centinela de Infecciones Respiratorias Agudas Graves para generar información clave que permita respaldar las decisiones en salud destinadas a la prevención y control de los distintos virus respiratorios”. El taller representa una consolidación en la ampliación de las Unidades Centinelas, fortaleciendo una estrategia que permita tener una vigilancia de calidad con base en una red estable y sólida mejorando la información epidemiológica de las enfermedades respiratorias graves a nivel nacional.
Por su parte, el director nacional de Epidemiología e Información Estratégica, Eduardo De los Ríos, indicó: “desde Nación el objetivo es generar datos para contar con información de calidad que permita una mejor toma de decisiones”. La red de unidades centinelas permite ver indicadores de gravedad e impacto en enfermedades respiratorias a nivel nacional.
Por su parte, la directora de Epidemiología, Cecilia González Lebrero, sostuvo: “buscamos fortalecer a las Unidades y a las jurisdicciones para tener una vigilancia integrada y consolidada en enfermedades respiratorias”. Siguiendo con esta estrategia, se están llevando a cabo visitas técnicas a centros de atención que componen las Unidades Centinelas a lo largo y ancho del país.
A lo largo del encuentro se disertó acerca de la situación global y regional de vigilancia epidemiológica de virus respiratorios con potencial epidémico y pandémico, estrategias de vigilancia de la salud, laboratorio y experiencias de las jurisdicciones en la implementación de las Unidades.
Participaron del taller equipos técnicos de la Subsecretaría de Vigilancia Epidemiológica, Información y Estadísticas de Salud, la OPS, la Dirección de Epidemiología, la ANLIS Malbrán, la Dirección de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles, la Coordinación de Zoonosis y representantes de las Unidades Centinelas de todas las jurisdicciones del país.