lunes 28 de abril
de 2025
Search

Fiscalía y querella pidieron condenas de prisión efectiva para José Ramón Garceta

pagina10b

La parte acusatoria mostró notables diferencias a la hora de meriturar el castigo que se le debe aplicar a un hombre acusado en un caso de violencia de género.

Mientras que la Fiscalía solicito una pena de 4 años de prisión, de cumplimiento efectivo, para José Ramón Garceta, la parte querellante fue más allá y pidió que sea condenado a cumplir la pena de 12 años de cárcel. 

En lo que si coincidieron fiscal y querella, es que quedó debidamente probado durante el proceso judicial y el desarrollo del juicio oral, que Garceta es autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones graves agravadas, amenazas, daños y privación ilegitima de la libertad.

En su alegato, la Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar y Asistencia a las Víctimas, Mónica Macri, solicitó al Tribunal de Juicio una pena de 4 años de prisión y que, en caso que se aplique una sentencia condenatoria, el acusado sea detenido de manera inmediata.

Por su parte, las abogadas Sandra Arenas y Erica Soto; representantes de la víctima, que se constituyó en parte querellante, solicitaron a los jueces que Garceta sea condenado a 12 años de prisión.

Las abogadas fundamentaron su pedido en los agravantes surgidos en base al testimonio de psicólogos, que dieron cuenta que la víctima continúa seriamente afectada en su psiquis hasta el día de hoy, por las persistentes golpizas y agresiones a las que el acusado la sometía a lo largo de los años que mantuvieron la relación de pareja.

Antecedentes del caso

José Ramón Garceta enfrentan un juicio oral por un hecho que sucedió en octubre de 2019, cuando interceptó a su pareja en la vía publica, la hizo ingresar a la fuerza a su camionera y allí la comenzó a agredir, amenazar y lo destruyó el teléfono celular. 

Cuando la mujer logró bajarse del vehículo, el agresor siguió con su actitud violenta, golpeándola en la vía pública, castigo que recién cesó cuando intervino una tercera persona.

Como consecuencia de los golpes recibidos, la mujer tiene desfigurado el rostro, ya que presenta el tabique nasal desviado.