lunes 24 de junio
de 2024

Fiscal imputa a Concejales de Tolhuin por los delitos de malversación de fondos y encubrimiento

cncejales de tolhuin

El Fiscal Mayor Martín Bramatti solicitó que el presidente del Concejo Deliberante, Matías Rodríguez Ojeda, sea imputado por la presunta comisión del delito de “malversación de caudales públicos” y a los concejales Marcelo Muñoz, Jeanette Alderete, Rosana Taberna y  Norberto Dávila (mandato cumplido); por presunto encubrimiento.

El fiscal también solicitó la imputación de quienes ocupaban la Secretaría Administrativa, Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter; por su responsabilidad en la confección de cheques, de manera irregular, para que el concejal Matías Rodríguez pueda hacer frente a esos gastos personales, que perjudicaron al erario público.

En su requerimiento, el Fiscal Bramatí señala los siguientes hechos:

Hecho 1: Se imputa a Matías Rodríguez Ojeda el haber utilizado fondos públicos del Concejo Deliberante de Tolhuin para gastos personales durante el período fiscal 2019, utilizando para ello cheques irregulares, confeccionados fuera de los marcos administrativos correspondientes, los cuales eran firmados por Ezequiel Pacheco Huergo y/o Luis Walter, por un monto que deberá ser determinado.

Hecho 2: Se le imputa a Ezequiel Pacheco Huergo y Luis Walter el haber emitido cheques irregulares, confeccionado por fuera de los marcos administrativos correspondientes, correspondientes a fondos públicos del Concejo Deliberante de Tolhuin, durante el período fiscal 2019, a sabienda de que los fondos erogados mediante los mismos serían utilizados por fuera del contexto institucional correspondiente.

Hecho 3: Se imputa a Jeanette Alderete, Marcelo Muñoz, Rosana Taberna y  Norberto Dávila; el haber tomado noticia de estos episodios mediante la resolución 111/2020 del Tribunal de Cuentas de Ushuaia, a raíz de la cual sostuvieron una reunión con el denunciante, en la cual acordaron encubrir los hechos, con el fin aparente de ejercer poder sobre Rodríguez Ojeda.

Los gastos efectuados

De acuerdo a la auditoría que hizo el Tribunal de Cuentas, Rodríguez solicitó que le adelantaran el pago de “tres meses de gastos de representación” para “readecuar su guardarropas personal” y “por razones de gestión con motivo de haber sido elegido presidente del Concejo” en 2019. Por su parte, Muñoz solicitó el anticipo de seis meses de gastos de representación con motivo de trasladarse con su familia a Buenos Aires “por razones de salud”, pero sin brindar ningún otro dato que respaldara esa necesidad.

En el caso de Muñoz, la auditoría detectó gastos personales pagados con fondos públicos del Concejo en carnicerías, almacenes y kioscos, así como consumos gastronómicos fuera de Tolhuin. Por ejemplo, el concejal rindió gastos por “dos asados en la ciudad de Río Grande” y acompañó tickets por cenas en un shopping de la ciudad de Ushuaia, específicamente “en el local Mostaza y el restante en Lomitos Beto´s”, indica el informe que trascendió a la prensa.