En Ushuaia, el vuelo de Aerolíneas Argentinas, AR 1883 que había despegados desde Ushuaia, con destino a Buenos Aires, debió regresar de urgencia al aeropuerto Malvinas Argentinas, al activarse el protocolo de seguridad, por una amenaza de bomba, la que fue advertida por un pasajero de origen brasileño, quien involucró al legislador provincial de la Libertad Avanza, Agustín Coto, en el incidente.
La noticia ganó trascendencia nacional, porque en el mismo vuelo estaban la artista Carmen Barbieri y el periodista de espectáculos, Marcelo Polino; quienes usaron sus redes sociales para contar lo que estaban viviendo.
Polino informó a través de su cuenta de X, “Último momento: amenaza de bomba en el vuelo de AR 1883 Ushuaia Buenos Aires Nos bajaron a mí y a Carmen Barbieri. No dan información, está la PSA y Fuerza Aérea”.
Además agregó, “nadie nos dio información. De hecho, la gente se enteró por mí. Nunca le avisaron a nadie. Yo me acerqué en un momento y les dije que no podía ser que no se le avise a los pasajeros lo que estaba pasando”.
Por otra parte señaló que la tripulación a cargo, le dio los motivos por los cuales no habían comunicado la noticia a los pasajeros. “Me dijeron que si ellos decían que había una amenaza de bomba la gente se iba a poner como loca”.
El conductor habló en primera persona sobre el operativo que montaron: “Nos bajaron en el medio del campo, al lado de la montaña, cagados de frío. Primero vino la policía aeroportuaria y se llevaron a dos tipos. Vinieron los perros y todo eso. Después nos bajaron a todos nosotros. De hecho, no tenemos ni las mochilas. Bajamos como estábamos. Por suerte ahora estamos adentro del aeropuerto en una sala”, detalló.
Por su parte, Barbieri expresó su punto de vista del hecho. “Está todo bien. Por suerte, tranquila. Estamos acá con Marcelo. Nunca estuvimos nerviosos, pero sí indignados por la falta de información. Por suerte nos tocaron pasajeros tranquilos. Nadie entró en pánico”.
“Estuvimos como 30 minutos al borde de una montaña nevada esperando que nos vengan a buscar, porque el avión aterrizó muy lejos del lugar de la sala de control por si explotaba, explotaba en la montaña”, contó.
Legislador involucrado
En tanto, el legislador Agustín Coto, informó este lunes lo sucedido en el avión, a través de un comunicado difundido por su oficina de prensa.
Los hechos del malentendido sucedieron de la siguiente manera: un pasajero que se encontraba sentado al lado del parlamentario, se levantó de manera repentina, fue a la parte posterior de la aeronave y, con el poco español que el turista hablaba, se dirigió al personal de Aerolíneas Argentinas, los cuales interpretaron “hombre-bomba”, y señaló a la persona que estaba sentada a su lado, que resultó ser Agustín Coto.
Rápidamente, se lo puso en conocimiento al comandante del avión haciéndole saber que “había un hombre-bomba”. Eso activó los protocolos de seguridad correspondientes que, en principio, ordena que el avión tenga que regresar al aeropuerto de origen.
Una vez que la nave aterrizó, se continuó con los procedimientos de seguridad, se hizo un chequeo y se constató que no había explosivos, se dio intervención al Juzgado Federal, se tomaron las declaraciones correspondientes y, el mismo, terminada la inspección, dispone que se libere la aeronave.
Cabe aclarar que el parlamentario Coto, en todo momento, prestó colaboración con las autoridades, con el fin de esclarecer rápidamente el malentendido.
Y una vez descartada la amenaza, los pasajeros, incluido el Legislador Agustín Coto, emprendieron el viaje a Buenos Aires, salvo el extranjero denunciante, que quedó demorado prestando declaración y haciendo las averiguaciones de antecedentes pertinentes, para esclarecer los motivos que lo llevaron a hacer la denuncia en pleno vuelo.