Alumnos de quinto año de la ESO (Educación Secundaria Obligatoria) del colegio Don Bosco (Ciencias Sociales) y del Colegio Nacional, desempeñaron roles de Jueces, Fiscales, Defensores, peritos, víctimas y procesados, en la simulación de un juicio oral y público, con el cual se puso fin al ciclo anual del Programa “Acercándonos a la Comunidad”, que instrumenta el Superior Tribunal de Justicia.
En el debate se recreó el caso de un disturbio producido a la salida de una confitería bailable, que tuvo como resultado una joven herida de un botellazo en la cabeza, arrojado desde uno de los grupo que se enfrentaban en la puerta del local nocturno. Durante el desarrollo del proceso, los estudiantes pudieron poner en práctica todo lo aprendido, con la colaboración de miembros del Poder Judicial.
Los alumnos y el equipo de la Escuela Judicial, junto a los Funcionarios y Magistrados formaron parte del Programa “Acercándonos a la comunidad”, y fue abordado durante todo el año con los jóvenes, mediante encuentros en cada institución, visitas guiadas al edificio de Tribunales para conocer las tareas in situ, y posteriores reuniones que sirvieron para programar el final del trabajo inter escolar.
El Programa ‘Acercándonos a la Comunidad’, tiene como premisa generar vínculos con los jóvenes en su ámbito de estudio, como así también generar espacios de reflexiones compartidas.
Palabras de apertura
La Vicepresidente del Superior Tribunal de Justicia y Directora de la Escuela Judicial, doctora María del Carmen Battaini, restacó que “todos los años nos da un verdadero placer este momento, tratamos de aportar con cariño y humildad, con las pocas herramientas pedagógicas que tenemos, algo. Pero el mayor aporte nos lo hacen ustedes a nosotros y eso se lo agradecemos porque nos volvemos a sentir jóvenes”.
La Jueza Battaini señaló que por parte de la Justicia “podemos aportar un poco de nuestra experiencia sobre algo tan bueno cómo ser ciudadano que significa reconocer nuestros derechos, obligaciones y respetar al otro, y no solamente habitantes de un lugar sino ciudadanos”.