domingo 3 de marzo
de 2024

“Es fundamental que no ocurran cambios porque estamos atravesando un momento muy crítico”

hellemeyer

El presidente de AFARTE Federico Hellemeyer confirmó que tras la reunión mantenida ayer en Buenos Aires, hubo un compromiso de las autoridades nacionales de modificar el decreto si se verifica que afecta a la industria fueguina.

Federico Hellemeyer, presidente de la Asociación de Fábricas Argentinas Terminales de Electrónica (AFARTE)  participó ayer junto a un grupo de empresarios, el ministro Caballero y el Secretario José Luis Artaza de una reunión en Buenos Aires con el Secretario de Industria de la Nación responsable las áreas de comercio exterior señaló esta mañana que durante la reunión se planteó al gobierno la necesidad de revisar la política arancelaria incluida en el decreto en los casos en los que afectan la producción industrial fueguina.

“El compromiso del gobierno nacional fue el estudio inmediato de todas las posiciones que planteamos, y sobre cuatro en particular y el compromiso es que si se verifica que esto afecta, se llevará adelante una modificación en el decreto, restableciendo la situación a como estaba antes”, señaló Hellemeyer a FM Aire Libre.

El representante del sector empresario, explicó que el decreto 864 “ establece un listado de 12 páginas de posiciones internacionales cuyos derechos se llevan a cero. La mayoría son insumos de tecnología y electrónica. La gran mayoría no tiene que ver con las cosas que nosotros fabricamos, pero hay unas 20 posiciones que corresponden a insumos que nosotros utilizamos para la fabricación de televisores y celulares. Dentro de esas 20 hemos marcado 4 especialmente que son súper críticas y que de alguna manera priorizamos en la mesa de diálogo que se estableció ayer para que el gobierno revise la medida, saque estas posiciones y no se materialice esta amenaza que significa que una mera ensambladora en el continente se establezca para importar insumos en las mismas condiciones en las cuales lo hacemos nosotros hasta hoy”.

Las cuatro posiciones en particular que afectan directamente a la industria local, se refieren a insumos para la fabricación de televisores y celulares como Paneles de led y plaquetas armadas para tv y Paneles, circuitos impresos y otras para demás clasificaciones para la fabricación de teléfonos celulares. “Son los que permitirían traer el celular en dos o tres partes y ensamblarlo en cualquier lugar del país”, especificó Hellemeyer.

Vale recordar que la industria fueguina está liberada del IVA, Impuesto a las ganancias y derechos de importación y el decreto reduciría beneficios en este último punto . “Nosotros le pedimos al gobierno nacional que saque esas posiciones del decreto 864 así no se puede en el territorio continental, fabricar con los mismos aranceles sobre los insumos que tenemos en Tierra del Fuego”.

“Se trata de conservar el status quo digamos. No es lo mismo cubrirse con una manta que mide dos metros que con una que mide 1,90”, graficó Hellemeyer.

En coincidencia con el gobierno provincial, admitió que “todos los que tenemos que ver con la actividad fueguina tenemos nuestra sensibilidad muy alerta permanentemente porque percibimos ciertos ataques de vez en cuando a nuestra actividad y tenemos que salir a defenderlos. Hemos reaccionado en línea con esa alerta”.

“Es fundamental que no ocurran cambios porque nosotros estamos atravesando un momento muy crítico con una caída del consumo muy significativa y en este contexto nuestra sensibilidad es mayor a cualquier mínimo detalle que pueda afectar las condiciones de competitividad en la actividad industrial de la isla”, reconoció.

El presidente de AFARTE trató de llevar tranquilidad diciendo que “el Decreto 864 no es una novedad. Existe todos los años porque es la herramienta que materializa el cambio de aranceles y también todos los años, una vez que sale la modifican con cinco o seis normas. Lo que estamos procurando es algo de práctica completamente habitual en la administración nacional y para nada sería novedoso que salgan estas modificaciones. Por eso estamos esperanzados, con el compromiso del gobierno nacional, de que se reestablecerá rápidamente”.