viernes 21 de junio
de 2024

Encuentro de antiguos pobladores en el museo “virginia choquintel”

antiguos (2)

Se desarrolló en instalaciones del Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ un encuentro de antiguos pobladores convocados por el Municipio de Río Grande para reavivar la camaradería y compartir un pequeño ágape preparado por el personal de este museo.

Del evento participaron el director de Cultura, Ricardo Uribe y la presidente del Centro de Antiguos Pobladores (CAP), Susana Cecilia Soto, quienes compartieron con los asistentes recuerdos y vivencias de la antigua Río Grande.

“Estamos muy felices y muy contentos de poder compartir con nuestros vecinos, son los habitantes más antiguos que tenemos y queremos disfrutarlos, que nos cuenten sus vivencias, sus recuerdos y realmente es un placer abrir las puertas de nuestro Museo para ellos y también a Susana Soto quien ha hecho las gestiones de transmitir nuestra invitación para compartir este momento”, dijo Ricardo Uribe.

En ese sentido destacó el esfuerzo de la presidente del Centro de Antiguos Pobladores “por convocar a estos vecinos, nosotros lo que hicimos fue abrir el espacio y la gente del Museo se puso a disposición y acompañar a nuestros antiguos pobladores y todo lo que ellos generan son su sola presencia, que es el cariño, el respeto y la sabiduría que tienen”.

El Director de Cultura agregó que “estamos teniendo una merienda de camaradería con un feliz reencuentro con gente que hace mucho tiempo que no se encontraba entre sí y estamos muy felices que hayan aceptado nuestra invitación”.

Ricardo Uribe comentó también que “esto tiene relación con la fecha del 11 de julio, aniversario de Río Grande, la idea fue anticiparnos a esta fecha que nos es tan cara a todos los riograndenses porque es como festejar nuestro propio cumpleaños; un festejo que nos embarga a todos y por supuesto festejarlo, conmemorarlo con nuestros antiguos pobladores en este caso”.

Estos antiguos pobladores “fueron testigos de una aldea pequeña y luego experimentaron el gran crecimiento de la hoy ciudad de Río Grande, son la historia viva de nuestro pueblo y por eso, reitero, es un placer y un honor poderlos disfrutarlos y charlar con ellos”.

Por su parte Susana Soto dijo que “desde nuestro lugar acompañamos la invitación que nos ha hecho el Director de Cultura, convocamos a algunos antiguos pobladores y queremos que sigan estos encuentros que son lindos para ellos porque les gusta mucho reunirse y compartir vivencias”.

Agregó: “Inclusive los vamos a buscar, porque por ahí no pueden caminar mucho, y luego los vamos a dejar a sus casas. Ellos son felices de esta manera y es lo que hacían ellos, porque antiguamente todos se conocían y todos sabían y se interesaban por el bien de todos y en esos tiempos, los domingos, salían a compartir una merienda. En Río Grande nos conocíamos todos y compartíamos muchas cosas juntos, incluso íbamos al mismo colegio, a la misma escuela”.

En el encuentro había gente que llegó a la ciudad en la década del ’30, muchas de las cuales trabajaban en el campo en diversas actividades, incluso no existían los progresos que hoy goza la ciudad como el gas. “Antes se calefaccionaba a leña que había que traer en camiones desde el bosque”, recordó Soto y acotó que “jamás nos hubiéramos imaginado que esa aldea que era Río Grande alguna vez se convirtiera en la ciudad pujante que es hoy, es sorprendente cómo ha crecido y parte de ese esfuerzo en desarrollarla, ha sido la gente antigua que trabajó duro en el principal sostén de la economía fueguina que era la lanar”.