jueves 30 de mayo
de 2024

En una semana se eligen a los dos representantes de los abogados

abogados votan

El viernes de la semana próxima, 4 de septiembre, los abogados matriculados, los jueces y funcionarios del Poder Judicial, elegirán a sus representante ante el Consejo de la Magistratura. Para el distrito Ushuaia hay tres candidatos, los doctores Clemente Vidal Oliver (presidente del Colegio de Abogados), Oscar Suárez y Diego Carol; por el distrito Río Grande, son dos: los doctores José Rodas (va por su reelección) y Rafael Diez.

En la elección hay un padrón amplio, porque no solamente votan los abogados en ejercicio de la profesión, sino que también están habilitados los funcionarios judiciales y los Jueces, a pesar que éstos tienen suspendida la matrícula. Esta medida fue en su momento cuestionada, pero, las elecciones se acumulan y el mecanismo nunca fue modificado.

El acto eleccionario lo lleva adelante el Juzgado Electoral de la Provincia y el horario establecido es el del funcionamiento de los Tribunales, es decir, de 8:00 a 14:00. Una vez cerrados los comicios se procede a un escrutinio provisorio y, 48 horas más tarde, se procede a realizar el definitivo.

Cabe indicar que ayer, el Consejo de la Magistratura volvió a sesionar, en una audiencia donde no hubo temas de importancia, pero fue la última intervención del doctor Federico Bilota, en el caso del representante de Ushuaia, ya que este no presentó candidatura para la elección de los abogados porque en diciembre debe asumir como legislador provincial por el Frente para la Victoria.

En el caso de José Rodas Fernández, la de ayer también se puede transformar en su última participación como integrante del cuerpo colegiado, siempre que en la elección del próximo viernes vea frustrado su intención de ser nuevamente reelecto por sus pares.