miércoles 24 de abril
de 2024

En septiembre la coparticipación creció un 33,52 por ciento

dinero3

En septiembre, los ingresos nacionales por coparticipación federal, ascendieron a los 586 millones de pesos, cifra que representa un incremento del 33,52 por ciento respecto a mismo mes del año pasado, con ingresos de 439 millones de pesos.

586 millones 508 mil 265 pesos fue el total de recursos girados por el gobierno nacional en concepto de coparticipación federal de impuestos y de otros fondos con destino específico, durante septiembre. En mismo mes del año pasado, los recursos nacionales ascendieron a los 439 millones 236 mil 383 pesos; lo cual refleja un incremento del 33,52 por ciento.

Según el detalle de los fondos girados por Nación, en concepto de Ganancias, Tierra del Fuego recibió 62 millones 101 mil 532 pesos; de los cuales 8 millones 174 mil pesos corresponden al fondo para obras de infraestructura básica social y más de 53 millones 479 mil pesos es por el ítem “excedente de obras de carácter social para el conurbano bonaerense”.

Cabe indicar que en Ganancias, el reparto de los recursos creció solamente en un 12,25 por ciento (el año pasado se recibieron 55 millones 322 mil pesos), ya que el Gobierno Nacional resolvió aumentar el mínimo imponible y con ello se redujo la masa dineraria a coparticipar.

Por estas horas, el Gobierno Nacional debate con los gremios la eliminación de Ganancias a los asalariados (fue una promesa de campaña de Macri), lo cual haría reducir aún más esos fondos de coparticipación y con ello una caída significativa de ingresos nacionales para Tierra del Fuego y demás jurisdicciones.

Asimismo, están en juego los recursos del fondo del conurbano bonaerense, debido a una demanda judicial que entabló la gobernadora María Eugenia Vidal para recuperar esos recursos para la provincia de Buenos Aires. En caso que la Justicia falle a favor de sus pretensiones, la Provincia también vería una reducción importante de ingresos en ese concepto.

En cuanto al reparto de lo recaudado por el impuesto a los combustibles, Tierra del Fuego recibió 24 millones 598 mil 791 en fondos FONAVI, destinado al presupuesto del IPV; más de 6 millones 244 mil pesos para la Dirección Provincial de Vialidad y una cifra superior a los 2 millones 346 mil pesos para obras de infraestructura.