De acuerdo a lo informado por la Secretaría de Habitat y Ordenamiento Territorial del Municipio, en lo que va del año se resolvieron 20 ocupaciones irregulares. La titular de esa área Teresa Fernández, aclaró que una información que fue difundida por distintos medios que refería a dos hechos de ocupación de tierras como consecuencia de ausencia de controles policiales “es érronea”. La funcionaria, que terminaba de resolver la desocupación de un lote de Andorra, se mostró sorprendida por la trascendencia de la noticia que no fue generada desde el Municipio. “Lo que nos sucedió este fin de semana no es distinto a lo que nos pasó en otros fines de semana”, explicó Teresa Fernández.
“Justamente acabamos de desarmar esta mañana (por ayer), una de las construcciones de Andorra: lo hacemos sin represión, con los vecinos, viendo qué inconvenientes tienen. Ellos saben que, inexorablemente, vamos a recuperar esos lotes y que no va a haber regularización para aquellos que ocupan, porque hemos tomado la decisión de distribuir la tierra con la política que lleva adelante el intendente Walter Vuoto”, sostuvo.
Desde fin de año y luego de hacerse pública la decisión del gobierno que encabeza Walter Vuoto en cuanto a distribución de tierras, se dieron alrededor de 20 casos y en todos ellos intervino la Secretaría de Habitat que encabeza la arquitecta Teresa Fernández quien explicó que, con mayor o menor tiempo, cada caso se resuelve, desarma la vivienda la misma familia que se instaló irregularmente y se recupera el lote.
“No hay desalojos, pero si tenemos que llegar a eso, lo vamos a hacer”, indicó Teresa Fernández.
“De los veinte casos que se registraron desde el comienzo de la gestión, hasta el fin de semana en solamente dos situaciones no habíamos recuperado los terrenos, pero estamos en camino de hacerlo. Y se inició de nuevo el proceso en estos casos del fin de semana, pero estamos seguros que vamos a conseguir que se retiren como ya lo hizo uno de los caso”, explicó la titular de la Secretaría de Habitat.
Poca Policía
A raíz de los problemas que persisten con los gremios estatales y el refuerzo de personal policial en Casa de Gobierno, hay menos efectivos para realizar un control en los lugares que algunas personas eligen para usurpar y por ello se resolvió profundizar el trabajo desde la Secretaría de Habitat.
“Evidentemente hoy no contamos con el acompañamiento permanente de la policía, sino cuando nosotros lo requerimos ante una ocupación. Trabajamos con una serie de inconvenientes porque está el reclamo de los trabajadores, la situación económica del municipio, falta de vehículos”, enumeró Fernández.
La funcionaria recalcó que “estamos trabajando organizados con los vecinos, trabajadores del municipio y planta política de la secretaría y con la asistencia de la policía”.