viernes 19 de julio
de 2024

Presentación del libro “Malvinas: El cielo es de los Halcones”

LIBRO_04

El dibujante y autor Walther Taborda presentó en el Museo Municipal ‘Virginia Choquintel’ su libro ‘Malvinas: El Cielo es de los Halcones’ que trata sobre la guerra aérea que enfrentó a los pilotos argentinos de A4 Skyhawk con las fuerzas expedicionarias británicas en el Atlántico Sur en 1982. El evento contó con la presencia del director de Cultura, Ricardo Uribe y de la coordinadora del área, Graciela Iturburu, al igual que el secretario de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia, Nahuel Mieres.

Para la ocasión se desplegaron láminas del libro donde se pudo apreciar la belleza de los dibujos y la intensidad de la historia que reflejan sobre los acontecimientos bélicos de la Gesta de Malvinas.

Los A4 Skyhawk, tanto en sus versiones B, C de la Fuerza Aérea y Q de la Armada Argentina, tuvieron una destacada participación en esta guerra aeronaval y le provocaron a la flota inglesa daños considerables, como el hundimiento del destructor ‘HMS Coventry’, y de las fragatas ‘HMS Antelope’ y ‘HMS Ardent’, además del ataque al portaaviones ‘HMS Invincible’, el ataque a ‘HMS Broadsword’, sin contar a otros buques; y lo propio hicieron los Super Etendard de la Aviación Naval argentina que hundieron al destructor HMS Sheffield y al SUFT Atlantic Conveyor.

Ricardo Uribe destacó que “esta presentación ha concitado el interés de los vecinos que han colmado las instalaciones de nuestro Museo Municipal y realmente es un orgullo para la ciudad contar con un artista de renombre internacional que ha triunfado en Europa”.

Agregó que “pudimos apreciar los bellos dibujos que componen este libro y agradecemos a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad de Ushuaia el hecho de compartir con Río Grande esta experiencia artística, histórica y que también toca los sentimientos más profundos de los argentinos”.

Este su más reciente libro del artista argentino llamado ‘Malvinas: El Cielo es de los Halcones’, versión en español del exitoso “Malouines: le Ciel appartient aux Faucons”, realizada para el mercado francés.

Walther Taborda es un dibujante de larga trayectoria en medios nacionales e internacionales. Cursó el profesorado de dibujo y pintura en la Escuela Nacional de Bellas Artes “Prilidiano Pueyrredón” y fue el primer argentino en dibujar un MANGA de manera profesional para el mercado extranjero. El mismo se llama “Condéname Babetool” y fue editada en Inglaterra y en los Estados Unidos.

Entre las editoriales para las que publicó se encuentran, Marvel Comics, Image, Avatar Press, Eura (Italia), Bestei (Alemania), Comx (Inglaterra), Columba, Record, Abril; La Urraca, Diario “La Nación”, entre otras.

Trabaja en varios proyectos para el mercado Belga, en Editions Paquet (Suiza), quienes publicaron su más reciente obra, “Malouines: Le Ciel Appartient Aux Faucons”. Su libro “Big Bill est Mort” ganó la Coup del Coeur, uno de los premios más importantes en la industria del comic Francés.