viernes 23 de febrero
de 2024

Empresarios y gremios dijeron que cumplen el acuerdo y Bertone expuso un paquete de medidas

bertone sica 31 julio

Mientras AFARTE y la UOM dijeron que el acuerdo de noviembre del año pasado se está respetando, en cuanto al nivel de empleo; la gobernadora Rosana Bertone expuso un paquete de medidas que son para reactivar el consumo y hasta el ofrecimiento de entrega de tierras fiscales para viviendas

En un encuentro que fue encabezado por Dante Sica, ministro de Producción de la Nación, quien estuvo acompañado por el viceministro de Trabajo de Nación, Horacio Pitrau; la que tuvo como principal motivo evaluar el cumplimiento del acuerdo que se firmó en noviembre del año pasado, en el cual la UOM aceptó el congelamiento salarial por dos años, a cambio que los empresarios sostengan los puestos de trabajo.

Bertone presentó varias propuestas que buscan superar la situación crítica de la industria y que habían sido previamente acordadas con los industriales y  con los sindicatos ante el Ministro de la cartera. Entre las medidas presentadas se destacan las  siguientes:

-Proyecto de ley al Congreso para que se controle y regule el ingreso de mercadería extranjera que compite contra la producción provincial, combatiendo al contrabando.

-Planes de incentivo a la compra de productos con eficiencia energética y disposición final, por medio de financiamiento bancario.

-Planes de cuotas de los Bancos Públicos para incentivar el consumo interno.

-Fabricación de nuevos productos en la isla, con mayor integración de producción en el continente.

-De los compromisos ya asumidos por Nación, facilitar los trámites aduaneros con Aduana, para que las empresas no tengan que pagar horas extraordinarias.

-La provincia ofreció tierras fiscales, para que la Nación y AFARTE construyan viviendas para la radicación de los trabajadores de la industria, generando arraigo y pertenencia entre los trabajadores del sector.

Tras el encuentro, la Gobernadora dijo que “vemos que todas las partes están cumpliendo el acuerdo y en ese marco pudimos plantear al ministro  algunos requerimientos y propuestas concretas que nos gustaría que analicen en profundidad para salir de la situación crítica de la industria”

Agregó que: “Queremos continuar con una mesa de trabajo permanente como tenemos en la provincia -con la madera y la pesca-  donde estén todos los sectores representados y poder seguir avanzando en medidas concretas para el sector”.

 

No hay despidos

El secretario general de la UOM, Antonio Caló, dijo ayer que “la evaluación de la reunión es positiva. Queríamos ante el Ministro Dante Sica cómo se iba a llevar adelante el acuerdo que firmamos: de los empresarios de no despedir a nadie, y de la UOM de no pedir aumento. Nos sentamos todos a la mesa y aclaramos la situación”.

Subrayó que “el acuerdo se viene cumpliendo hasta ahora y se va a seguir cumpliendo. Más allá de algunos problemas puntuales de algunas fábricas. Nosotros estamos esperanzados en el acuerdo que firmamos”.

El gremialista recordó que “cuando lo firmamos, a mi me criticaron mucho. Muchos compañeros nos criticaron porque renunciamos a pedir aumentos por dos años, pero hoy en día todos están pidiendo que se cumpla el acuerdo, porque si no se quedaba todo el mundo sin trabajo porque la situación del país no es buena, y menos la de la electrónica”.

Caló culminó diciendo: “Esperemos que en estos dos años se sigan manteniendo los puestos de trabajo. Las empresas están diciendo, y los sindicatos también, que el plantel sigue igual tanto en Río Grande como en Ushuaia. Incluso Newsan dijo que desde que se firmó el acuerdo hay cien compañeros más”.