viernes 11 de octubre
de 2024

El Senado aprobó el dictamen al proyecto de financiamiento de universidades nacionales

La Plenaria de las Comisiones de Educación y Cultura y de Presupuesto y Hacienda, presididas por el senador Eduardo de Pedro (UP) y Ezequiel Atauche (LLA), respectivamente, se reunieron este martes en el Salón Arturo Illia para tratar varios proyectos de ley referidos al financiamiento de las universidades nacionales.

Entre las iniciativas se encuentra un proyecto devenido en revisión de la Cámara de Diputados y 6 proyectos de diferentes senadores sobre financiamiento, emergencia presupuestaria, inversión y regulación de la expansión de la inversión pública en la educación universitaria.

Al comenzar, los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura designaron como vicepresidente al Senador Flavio Fama (UCR). El presidente de esta Comisión abrió el debate expresando que: “Este proyecto solo discute los fondos mínimos para poder funcionar y garantizar salarios, obras y becas. Tenemos que trabajar fuertemente para recomponerlos”.

Por su parte, el senador Atauche dijo que “el Gobierno viene apoyando a la educación y se ha aumentado un 70% el presupuesto, a pesar de que venía atrasado desde el 2022. Nos pusimos al día con una cuestión que no se reclamaba” y agregó que el impacto fiscal, calculado por el Ministerio de Capital Humano, “supera los 1100 millones de dólares. Es un costo alto y hay que revisar a dónde va ese dinero, que es lo que se hace”.

Luego de más de una hora de debate, el proyecto venido en revisión de la Cámara de Diputados obtuvo dictamen para ser tratado en la próxima sesión.

El apoyo de López

La senadora nacional por Tierra del Fuego, Cristina López, manifestó su apoyo a la Ley de Financiamiento Educativo Universitario al señalar que “es una respuesta concreta a las necesidades de nuestras universidades públicas y de sus docentes a los que el ajuste de Milei ha empujado a estar por debajo de la línea de pobreza”. 

“Casi 9 de cada 10 docentes y no docentes universitarios cobran un salario por debajo de la línea de pobreza. Esta ley viene a recomponer la pérdida salarial de 2024 frente a la inflación. La educación es un derecho y tener un salario digno también”, sostuvo López.

“Milei es un inhumano que encabeza un gobierno de insensibles que desprecian a los que menos tienen y más sufren su brutal ajuste. A nosotros no nos da lo mismo. Por eso vamos a insistir con la aprobación de la ley que aumenta las jubilaciones y también lo vamos a hacer en caso que vete el financiamiento universitario”, enfatizó.