lunes 27 de mayo
de 2024

El Oficial Balaguer fue condenado por homicidio cometido en exceso de la legítima defensa

balaguer

El Oficial Cristian Balaguer fue condenado a cumplir la pena de 5 años de cárcel, por el delito de “homicidio” cometido en exceso de la legítima defensa y excediendo en sus facultades policiales. Asimismo se le aplicó una accesoria legal de inhabilitación de diez años para ejercer la función pública.

El Tribunal de Juicio en lo Criminal, presidido por el Juez Daniel Borrone, entendió que el Oficial Cristian Balaguer cometió el delito de homicidio, en ocasión de legítima defensa, pero su accionar fue con exceso y por ello le aplicó una pena de 5 años de prisión. No fue atendido el pedido de la parte acusatoria, porque el Fiscal Mayor, Guillermo Quadrini, había pedido la pena de prisión perpetua y la querella la pena de reclusión perpetua.

Por el momento, Cristian Balaguer no será privado de la libertad, porque se aplicó la doctrina “Donamaría”, concediendo el beneficio de la excarcelación por cuanto el Oficial siempre se sometió a proceso y nunca evadió el accionar de la Justicia. La sentencia recién será aplicada cuando quede firme, una vez agotada las instancias de la casación ante el Superior Tribunal y la posible intervención de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

“Se tendría que podrir en la cárcel”

Azucena Campos, la madre de la víctima, Víctor “Chucky” Andrade, no se mostró conforme con la pena que impuso el Tribunal de Juicio en lo Criminal y dijo que “se tendría que podrir en la cárcel por asesinar a mi hijo”, entiendo que en el juicio quedó demostrado que “lo mató en una propiedad privada y lo arrastró hasta la vereda, dejándolo que se desangre y sin darle asistencia de primeros auxilios”.

Azucena expresó su disconformidad por el tratamiento que los medios hicieron sobre la persona de su hijo, al calificarlo de “conocido delincuente” y al identificarlo por el apodo de “Chucky”. En tal sentido dijo “yo cuando él nació lo bautice con un nombre, que es Víctor Andrade y a mi me gustaría que los diarios digan mañana que Balaguer es el asesino de Víctor Andrade”.

La madre de la víctima consideró que en el juicio quedó probado que “a mi hijo lo asesinaron. Nadie tiene derecho a quitarle la vida a otro ser humano” y puntualizó que el Oficial Cristina Balaguer “se tendría que podrir en la cárcel”.

Cabe señalar que Azucena Campos se presentó como parte querellante, contratando los servicios del abogado particular José Rodas Fernández, quien en su alegato había solicitado que al Oficial se lo condene a la pena de reclusión perpetua, por entender que su accionar se configuró en el delito de “homicidio calificado”.