sábado 13 de julio
de 2024

El Municipio pagará el aguinaldo el 24, en forma conjunta con el gobierno

IMG_5117

La Municipalidad de Ushuaia abonará la segunda cuota del sueldo anual complementario a las 0 horas del día 24 de diciembre tras las gestiones llevadas a cabo por el intendente, Walter Vuoto, y la Secretaria de Economía y Finanzas, Andrea Ontoria, ante el Gobierno provincial. De esta manera, se concretará el pago el mismo día que el Ejecutivo provincial, mediante la asistencia financiera de 20 millones de pesos que otorgó el gobierno de Rosana Bertone al Municipio.

En este sentido, la inmediata reacción de la administración Vuoto ante la gravedad del estado de cuentas y la voluntad política del gobierno provincial de Rosana Bertone -que trabajó para encontrar una herramienta financiera- permitió superar el complicado cierre de año con partidas presupuestarias prácticamente agotadas. Por otra parte, se mantuvo informados de la situación a los concejales de todos los bloques políticos y gremios que intervienen en las actividades municipales.

El ministro de Economía provincial, José Labroca, y la secretaria Ontoria suscribieron ad referéndum de la gobernadora Bertone y el intendente Vuoto un Convenio de Asistencia Financiera entre la Municipalidad y el Gobierno de Tierra del Fuego.

El Convenio refrendado otorga 20 Millones para atender desequilibrios financieros y/o atrasos de Tesorería y servicios de la deuda. Entre las cláusulas, se indica que entra en vigencia luego de ser aprobado y autorizado por norma municipal, por cuanto intervino a última hora del mismo día el Concejo Deliberante a fin de avanzar en la resolución de la grave situación fiscal y financiera.

Tras hacerse de la documentación sobre el estado financiero de la Municipalidad de Ushuaia, la secretaria Ontoria advirtió que los fondos existentes en las cuentas municipales al viernes pasado eran de sólo 4.900.000 pesos para gastos corrientes, cifra muy diferente a la que públicamente había anunciado la administración saliente.

Entre todos los compromisos asumidos, el más próximo y en las semanas de las fiestas de Navidad y Fin de Año, era el pago del medio aguinaldo para los trabajadores municipales, que implica una masa salarial cercana a los 21 millones de pesos.

Ante la imposibilidad de hacer frente a esa obligación, se iniciaron conversaciones con la gobernadora Bertone, quien decidió poner a disposición en forma inmediata al responsable de la cartera de Economía provincial para analizar y resolver una asistencia financiera.