miércoles 24 de abril
de 2024

El Municipio de Ushuaia se defiende de una demanda por más de 2 millones de pesos

juicio-por-trata

“Defendemos a la ciudad porque es nuestra obligación, si no lo hiciéramos estaríamos incumpliendo nuestros deberes como funcionarios públicos”, dijo el abogado César Molina, sobre la demanda de Alika Kinan contra la Municipalidad de Ushuaia.

El doctor César Molina, coordinador de Asuntos Legales de la Municipalidad, “si alguien pretende sostener que hay complicidad de la actual gestión, es un error”; al explicar la participación del Estado Municipal en el juicio, donde la víctima Alika Kinan reclama un indemnización de 2 millones 300 mil pesos.

“La continuidad jurídica obliga a la actual administración a asumir la responsabilidad que se determinará tras las jornadas de debate en juicio y las consecuencias de los criterios establecidos por la anterior autoridad municipal durante los hechos que se expondrán”, dijo el doctor Molina.

En el juicio oral y público que se inició por la denuncia de Alika Kinan en el año 2012, tras el procedimiento llevado a cabo en la whiskería El Sheik, por entonces con actividad en la ciudad, el Municipio se encuentra demandado civilmente y, en tal sentido, se le reclama a la ciudad una suma de dinero superior a los 2.300.000 pesos por el daño sufrido por parte de la demandante, quien denuncia haber sido víctima de trata de personas.

Al abogado recordó que a comienzos del año 2012, cinco meses antes de los hechos que derivan en el juicio que se inició, el actual intendente Walter Vuoto, siendo concejal, presentó un proyecto para abolir los locales nocturnos conocidos como whiskerías. El proyecto no prosperó.

Al mismo tiempo, el concejal Silvio Bocchicchio, quien atravesaba su primer mandato, propuso una reglamentación estricta del funcionamiento de esos locales y el oficialismo de aquel momento se inclinó por una suspensión momentánea de esa actividad.

“El 2012 fue, en su totalidad, un año de debate en la sociedad sobre la trata de personas y las acciones que deben promover los Estados para impedir el desarrollo del posible delito. Un fuerte debate se dio en la ciudad de Ushuaia y en otros puntos del país, en coincidencia con el desarrollo del juicio por la desaparición de Marita Verón, vinculada a la explotación sexual y la trata de personas y la lucha de su madre Susana Trimarco”, recordó el funcionario del área legal de la Municipalidad.

Desde su asunción, el intendente Walter Vuoto puso en un lugar prioritario las problemáticas y derechos de la Mujer, creando la Secretaría y el espacio necesario para desarrollar políticas públicas orientadas al cambio en las prácticas sociales, políticas, económicas y culturales hacia las mujeres y con las mujeres.