sábado 13 de abril
de 2024

El Municipio de Río Grande reclama 100 millones de pesos

MUNIS1

El atraso del Gobierno a la Municipalidad de Río Grande, en concepto de coparticipación asciende a los 100 millones de pesos. Así lo confirmó el secretario de Finanzas, contador Oscar Bahamonde, quien desmintió al Ministro de Economía de la Provincia, José Labroca quien había indicado diferencias sustanciales respecto del monto reclamado por el Municipio.

“Es un artilugio para no reconocer el atraso real en la remisión de fondos”, dijo Bahamonde, sobre los dichos de Labroca, explicando que “la diferencia pasa por la no liquidación de los recursos del nuevo organismo AREF (Agencia de Recaudación Fueguina)”.

“Desde su creación, esa agencia se encarga de recaudar tanto las regalías como los recursos provinciales, ingresos brutos y sellos. El ministro aduce desconocer el monto de esas liquidaciones, pero con seguridad sabe a grandes rasgos el monto estimado de la deuda”, aseguró Bahamonde.

El titular de Finanzas dijo que en una reunión con el Ministro de Economía, “en forma personal he entregado la composición de la deuda, y si bien es posible que ellos no lo tengan liquidado, esto no quiere decir que no lo deban”.

Respecto del cálculo del monto, el funcionario municipal subrayó que “si bien puede no haber un monto exacto, es claro que si siempre recibimos no menos 30 millones de pesos de recursos provinciales y nos deben dos meses estamos alrededor de 60 millones de pesos. A esto se le suman fondos por regalías que rondan 5 millones de pesos por mes durante 4 meses más algunos definitivos y coparticipación federal”.

Finalmente, Bahamonde reconoció que “cuando uno no recibe los fondos que le corresponden se atrasan las ejecuciones de los gastos que debe hacer el Municipio para la prestación de servicios”, y agregó que “por suerte ya la actividad en Casa de Gobierno es normal y esto debería permitirles avanzar en los procedimientos administrativos para resolver la situación. Estamos trabajando y reclamando para que esto no nos afecte el pago de salarios y aguinaldo”.