lunes 24 de junio
de 2024

El municipio de río grande avanza con el punto de venta estable de pescado fresco

cluster (2)

El Municipio de Río Grande, a través de la Secretaría de la Producción, avanza con la adquisición de un punto de venta estable en la ciudad para productos frescos del mar y asimismo con la diversidad de la oferta dependiendo de la temporada. Así surgió luego de la reunión interinstitucional y con pescadores artesanales, en el seno del Cluster de Pesca que celebró un encuentro recientemente.

De este modo, la intención del Municipio es fomentar el consumo de pescado en la población, no solo por sus cualidades nutritivas y alimenticias saludables, sino también para brindar un decidido apoyo a los emprendedores que viven de esta actividad, no solo en la ciudad, sino en la provincia toda.

“Tuvimos una reunión y los avances son muy importantes; hace dos años y medio que venimos trabajando en el Cluster de Pesca que está conformado por el Municipio de Río Grande, la Municipalidad de Ushuaia, el Gobierno de la provincia, la Universidad Nacional de Tierra del Fuego, el CADIC, entre otras instituciones que estamos comprometidos con esto”, resaltó la directora de Desarrollo Local, Andrea Pandolfi.

En ese sentido comentó que “vimos la realidad de cada lugar; es decir, de Río Grande, de Tolhuin y de de Ushuaia y lo que se vio que faltaba, previa reunión con los pescadores artesanales de Río Grande, es la falta de un lugar de venta de pescado fresco ya que nuestra ciudad necesita de un punto de venta de estos productos frescos”.

Pandolfi confió que “ya estamos a punto de recibir un carro móvil, que nosotros llamamos justamente un ‘Punto de Venta’, que ya está aprobado por la Dirección de Bromatología y que tiene todas las condiciones para una venta al público”.

La funcionaria municipal destacó que “esto de los carros es una ayuda a los pescadores artesanales pero también de darle la posibilidad a los vecinos de que consuman pescado fresco. Es una apuesta a la producción local; en su momento se vendía, pero hoy no hay puntos de venta en la calle”.

Complementario a esta posibilidad, también la Secretaría de la Producción está planeando capacitaciones y cursos culinarios de modo de potenciar el consumo de estos alimentos frescos, su preparación y las bondades saludables de incluir en la dieta al pescado. “Queremos que los vecinos empiecen a consumir el pescado fresco que tenemos en Río Grande”, resumió la Directora de Desarrollo Local.

También reveló que el Municipio ya posee un punto donde se va a colocar este carro, que quedará fijo en la locación. “Es una zona de mucha afluencia de público y está equidistante, prácticamente, de toda la ciudad. Pero al margen de esto, como las especies varían en las capturas, hay temporadas en que se da róbalo, otras, pejerrey, por ejemplo, según la época vamos a promocionar y vamos a poner a precios accesibles, para que los pescadores artesanales puedan ofrecer lo que ellos pescan”.

Pandolfi observó que los argentinos generalmente no son afectos a consumir pescado, a pesar de tener uno de los mares con riquezas ictícolas más importantes del planeta. “La idea es fomentar el consumo y es por eso que vamos enfatizar en la preparación del pescado a través de cursos de preparación de distintas comidas y vamos a apuntar mucho a esto de dar cursos para que la gente sepa de qué manera cocinar el pescado”.

En este punto compartió que “hemos hablado con gente de asociaciones y saben que la dieta con pescado es buena para combatir ciertas enfermedades, por ejemplo”.

Acceso a los mariscos de Ushuaia

La propuesta en el Cluster de Pesca es dar la posibilidad también de los riograndenses puedan consumir productos del Canal de Beagle trayendo mariscos, como moluscos y centollas, desde la ciudad de Ushuaia.

“La dinámica que charlamos dentro del Cluster de Pesca es la posibilidad de que además de la diversidad de peces que se pueden pescar en Río Grande, también se puedan traer los productos que se pescan y atrapan en el Canal Beagle, especialmente en Almanza y de este modo, los vecinos de Río Grande puedan tener acceso a las centollas, por ejemplo”.

Aclaró que “esto va a ser una prueba piloto primero para ver cómo funciona, porque hay muchas variables en juego como en qué época se pueden adquirir determinada especie de pescado como así también las centollas y los mejillones. La intención es que nos acostumbremos todos a consumir pescados y mariscos, especialmente porque se trata de alimentos frescos que por ahí no conseguimos tan a menudo en Río Grande”, concluyó la Directora de Desarrollo Local.