lunes 24 de junio
de 2024

El ministro Agustín Tita valoró el “contundente” respaldo político y de los sectores sociales

pagina5a

El Ministro Jefe de Gabinete, Agustín Tita, valoró el enorme respaldo que tuvo la presentación del amparo judicial para frenar la suba de la tarifa de gas en la provincia, indicando que la presentación del amparo “requería no solo de una estrategia judicial sino también, y fundamentalmente, de un contundente apoyo político y social, y esto lo consiguió Gustavo Melella”.

El Jefe de Gabinete consideró que “fue muy importante” el acompañamiento de todos los sectores sociales y el arco político. Además, dijo que no se consideraron las características propias del territorio ni las condiciones climáticas que hacen que el uso del gas sea distinto al resto del país. 

Agustín Tita reafirmó que “el amparo no es del Gobernador, no es de gobierno, es de todo un pueblo, por eso fue muy importante para nosotros que la política en general estuviera acompañándonos”.

El funcionario agradeció “a los Intendentes, los Senadores, los Diputados, los Legisladores, los Concejales, las asociaciones, el pueblo de Tierra del Fuego”.

Tita criticó que “se toman medidas donde no se contempla lo que sucede en el territorio y no se tiene en cuenta nuestra situación geográfica, insular”.

Además expresó que “obviamente, el uso del gas es muy diferente al resto del país, sin lugar a dudas, a veces cuesta comprender algunas medidas que no contemplan cómo es el territorio, qué sucede en él”.

El Jefe de Gabinete reveló que el titular de la cartera de Energía, Alejandro Aguirre, “estuvo en contacto y ha elevado notas, ha hablado en relación a esta suba” con autoridades de Nación, pero al no obtener respuesta “se tiene que llegar a esta situación, a través de una herramienta como un Amparo, para que revean las tarifas que se empezaron a aplicar y que ya están recibiendo la mayoría de los usuarios, que obviamente son impagables”.

Tita recordó que “el Gobernador siempre hace referencia a que nos tenemos que defender entre todos, por eso, cuando se dieron a conocer las primeras tarifas, el Gobernador no dudó en sumar al resto de la política, entendiendo esto, que son situaciones que nos atraviesan a todos”.

Al hablar de las expectativas que se deben tener en los pasos que adopte el Juzgado Federal, Tita dijo que “esperamos la celeridad que se requiere de los tiempos, obviamente ya están llegando las facturas de gas a distintos lugares y hay gente que no puede cumplir con el pago, y sin lugar a dudas, si no hay acompañamiento, se va a empezar a complicar la situación”.

Para cerrar, expresó: “Esperamos en los próximos días una decisión favorable, que llame obviamente a la prospección, a la centralidad de la energía, a la empresa, a que revea la situación”.