jueves 22 de febrero
de 2024

El ministro Aguad concurrirá a la Comisión Bicameral el 16 de abril

ojeda senador

El senador José Ojeda confirmó que será el lunes 16 de abril (y no el martes 17), la concurrencia del ministro de Defensa, Oscar Aguad, ante la comisión Bicameral que investiga la desaparición del submarino ARA San Juan y anuncio un encuentro con la juez Federa de Caleta Olivia que lleva adelante la investigación judicial del caso.

Aguad fue citado ante la Comisión que preside Ojeda, a partir de las 13.00; para que informe sobre la situación en la que se encontraba la nave en el momento en que se perdió con 44 tripulantes a bordo y sobre los operativos de búsqueda.

El Senador fueguino también convocó a los Diputados y Senadores que quieran acompañarlo a Caleta Olivia al encuentro con la jueza federal Marta Yáñez, quién lleva la causa judicial sobre la desaparición del submarino, ocurrido el pasado 15 de noviembre de 2017.

La coordinación del encuentro con la Magistrada quedó a cargo del Senador por Chubut, Alfredo Luenzo que establecerá contacto. También se prevé para más adelante una visita al juzgado de Comodoro Rivadavia.

 

Buque ruso

Los miembros de la Comisión Bicameral firmaron una nota dirigida al funcionario expresando su preocupación por el retiro del buque ruso Yantar que hasta ayer formaba parte de la búsqueda y solicitando se considere la posibilidad de contratar a alguna empresa privada.

En relación a la nota, el senador José Ojeda expresó “ante el retiro del buque ruso se mando esta nota para que se continúe con la búsqueda de la forma que sea” y aclaró “no es competencia de la comisión definir la contratación de empresas pero teniendo en cuenta el pedido de los familiares se dirigió esta solicitud al ministerio”. En el mismo sentido también se solicitó que se informe cuáles son los planes para proseguir con la búsqueda.

Ese segundo punto obedece al reclamo de los familiares de la tripulación al Gobierno para que contrate a la empresa SEA, del venezolano Hugo Marino, que ofreció sus servicios para la búsqueda y prometió que encontraría la nave