sábado 2 de marzo
de 2024

El juez Isidoro Aramburú expuso su punto de vista sobre las reformas electorales

juez electoral

El juez electoral Isidoro Aramburú, acudió a la comisión de Legislación donde se debaten los proyecto para la incorporación de tecnología electrónica a procesos electorales y la democratización de la representatividad política.

El Magistrado dijo que realizó “consultas técnicas, sobre todo en los tiempos, ante una eventual reforma del sistema” y puso a disposición de la Legislatura el juzgado a su cargo “para perfeccionar el sistema que tenemos”, dijo y entendió que “no es malo, pero la historia nos indica que algunos aspectos, quizás podemos transmitir nuestra experiencia y enriquecer el debate técnico”.

En el encuentro también participó el titular de la cartera ministerial de Gobierno, José Luis Álvarez, quien el día anterior había acudido a defender, ante los Legisladores, la batería de proyectos para modificar el código electoral de la provincia y para establecer el uso del voto electrónico.

El legislador de la oposición, Pablo Villegas (MPF) adelantó que “no compartimos la implementación de las PASO. Creemos que ha sido un fracaso en el orden nacional, lo dicen los hechos, no vemos el sentido de querer implementar un sistema de esas características en la Provincia”

En relación a la incorporación de la boleta única, “creo que quedaron más dudas que respuestas”, dijo. En este sentido consideró que “lo importante es la opinión de aquellas personas expertas en el manejo de la elaboración y posible vulneración de los software a aplicar en una elección”.

Por su parte, el legislador Ricardo Furlan (FPV – PJ) adelantó que no acompaña estas iniciativas, “porque entiendo que ya tuvimos una mala experiencia en el año 2.003 con el voto electrónico”. Recordó que en aquella oportunidad, había 110 mesas para sufragar en Ushuaia y sólo 10 tenían el soporte papel. En este sentido, dijo que expresó su postura a los integrantes del bloque que integra.

“Con el tema de las PASO, nunca estuve de acuerdo, ni cuando se implementaron a nivel nacional ni ahora para la Provincia, creo que sería un error político garrafal”, dijo el Parlamentario del bloque del FPV – PJ. En este sentido, hizo hincapié en los tiempos necesarios para desarrollar ambos procesos electorales -PASO y generales- , los cuales obligarían a comenzar con los mismos en el mes de marzo del próximo año.