miércoles 6 de diciembre
de 2023

El IPAUSS pagó cuantiosas sumas en jubilaciones a dos exgobernadores

manfredo

998 mil 324 pesos fue el monto que el IPAUSS debió liquidar en los últimos días a favor del exgobernador Carlos Manfredotti, en concepto de pago a cuenta de la jubilación definitiva que debe cobrar mensualmente, luego de haber ganado un juicio contra el instituto, en reclamo para poder acceder al beneficio previsional.

El fallo judicial ordena al Instituto al pago de más de 10 millones de pesos en concepto de haberes jubilatorios que no se le liquidaron desde 2007 a la fecha; monto que corresponde al capital y los intereses acumulados por cada mes de atraso, los que se fueron sumando como consecuencia del largo proceso judicial.

Desde el IPAUSS se resolvió cumplir con la sentencia judicial, porque cada día de desobediencia le hubiera implicado al organismo la aplicación de multas.

El pago de la jubilación de Manfredotti se suma a otro importante pago que hizo el IPAUSS a favor de la exgobernadora Fabiana Ríos, quien cobró algo más de 248 mil pesos, lo cual se consigna como pago de retroactivos que no fueron liquidados en su momento, debido a la demora para hacer el cálculo correcto de lo que le corresponde por mes, en concepto de beneficio previsional.

Cabe señalar que tanto Manfredotti como Ríos deben cobrar el 82 por ciento móvil del salario correspondiente al Gobernador en ejercicio.

Ante la Corte

Cabe indicar que el IPAUSS resolvió recurrir a la Corte Suprema de Justicia de la Nación, para que ese máximo órgano judicial del país revise la sentencia que, en noviembre del año pasado, emitieron los Jueces Javier Muchnik, María del Carmen Battaini y Carlos Gonzalo Sagastume; integrantes del Superior Tribunal de Justicia.

En la sentencia, los Magistrados señalaron que si bien Manfredotti no reunía el cómputo de los 25 años de aportes; se debe tener en cuenta que cumplió 4 años como Senador por Tierra del Fuego, designado por la Legislatura y por lo tanto, representaba a la Provincia y ese período debe tomarse en cuenta a la hora de hacer el cómputo para ser otorgada la jubilación.

Carlos Manfredotti contaba al 24 de marzo de 2004 con 50 años, cuatro meses y diez días de edad (nació el 15/11/1953) y reunía, a esa fecha, 21 años, siete meses y un día de servicios de carácter local. “Si bien a la luz de los cálculos efectuados, el actor no alcanzaría los años de aportes al régimen local que se necesitan para cumplimentar los 25 que exige la Ley 561, tal exigencia debe reputarse acreditada considerando los 4 años de ejercicio como senador (período 1995/1999) contemplados en los totales, de las actuaciones administrativas, en virtud de los cuales Manfredotti representó a la Provincia de Tierra del Fuego, designado por el Poder Legislativo Provincial. Extremo este que evidentemente fue merituado en el mismo sentido por el organismo previsional, al momento de considerar cumplido el requisito”, indica el fallo que benefició al exgobernador.

En el IPAUSS entienden que Manfredotti no reúne los requisitos para jubilarse por la caja provincial y que debe hacerlo a través de la ANSES, para lo cual debe esperar tres años más. Con ese argumento, el organismo buscará revertir la sentencia de la Corte fueguina.