miércoles 6 de diciembre
de 2023

El IPAUSS no tiene fondos para jubilaciones ni prestaciones médicas

directorio ipauss

Los Directores del IPAUSS confirmaron en conferencia de prensa que el organismo de la seguridad social está desfinanciado y culparon de ellos al Gobierno, por no pagar en tiempo y forma los aportes y contribuciones. No hay dinero para pagar los haberes que faltan de julio y mucho menos los de agosto. No hay fondos para pagar a los prestadores a la obra social y se están cortando servicios. Indicaron que en estos últimos cuatro años de la gestión de Fabiana Ríos acumuló una deuda de casi mil millones de pesos.

En conferencia de prensa, los Directores Fabián Recabal, Gustavo García, Alejandro Ledesma y Norma Mansilla; señalaron que el Gobierno llevó a un desfinanciamiento al organismo de la seguridad social, al punto tal que el panorama es de un real quebranto, ya que los recursos actuales no alcanzan para pagar jubilaciones (más de 197 millones de pesos) y tampoco las prestaciones de la obra social.

Los funcionarios indicaron que “hay una clara decisión política de desfinanciar al IPAUSS” y así lo lograron.

Fabián Recabal dijo que se están recibiendo comunicaciones de las clínicas San Jorge, Sanatorio Fueguino, CEMEP y el Hospital Británico (Capital Federal), sobre el corte en la prestación de servicios a los afiliados al IPAUSS; lo cual no puede ser revertido porque las obligaciones a pagar ascienden a más de 33 millones de pesos y los fondos disponibles están lejos de poder cubrir esos fondos.

En la conferencia, los Directores señalaron que la deuda corrientes, exigible al Gobierno, acumulada desde 2011 a la fecha es de 497 millones de pesos al sistema asistencial y de 169 millones 564 mil pesos al sistema previsional. El origen de la deuda es por falta de aportes patronales, que es parte del sueldo de los agentes públicos.

Desde el Directorio recordaron que de acuerdo a lo que establece la Constitución Provincial el Poder Ejecutivo es garante del sistema de la seguridad social y está obligado a que el organismo cuente con el dinero suficiente para poder funcionar. Además, denunciaron que la acción de gobierno no es más que una estafa a los trabajadores, porque no se le deposita el 100 por ciento de sus haberes. “Eso ha sido una maniobra histórica de todos los Gobiernos”.