domingo 3 de marzo
de 2024

El gobierno decidió suspender por 30 días el ajuste a las asignaciones familiares  

anses

El Ministerio de Trabajo de la Nación anunció la suspensión por 30 días de los efectos del ajuste a las asignaciones familiares a trabajadores de la zona patagónica y otras regiones del país, establecidos en el Decreto 702/18.

“Durante este período se realizará una evaluación del alcance de la medida y los tiempos de implementación de la misma, con el objeto de seguir trabajando para alcanzar un Sistema de Seguridad Social más inclusivo y sustentable”, indicaron desde la cartera laboral que conduce Jorge Triaca.

La medida elimina un régimen diferencial que alcanzaba a más de 100 mil chicos de provincias de la Patagonia y se diversas zonas pobres del norte del país. El decreto de Michetti, ahora suspendido, también elevó el piso y bajó el techo de los salarios que debe tener un grupo familiar para cobrar asignaciones familiares, pero en este punto seguirá vigente y empezará a regir desde el primero de septiembre.

La disposición de la vicepresidenta eliminaba los beneficios extras que alcanzaban a más de 100 mil menores de provincias de la Patagonia y algunas zonas del noroeste del país, que cobraban más que el resto.

Por esas modificaciones, el valor de la asignación familiar por hijo podía llegar a caer entre 50 y 75% en algunas provincias, ya que los trabajadores registrados de Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego y de departamentos de Catamarca, Jujuy y Salta iban a pasar a cobrar el “valor general”.

Este monto por hijo se ubica en 1.578 pesos para el área metropolitana de Buenos Aires y la mayoría de las provincias, pero se incrementaba entre 3.155 y 3.407 pesos en los distritos diferenciales.