NUEVA POLITICA  

El fondo de la soja ya tiene fecha de defunción y se eliminarán 56 millones de pesos

NUEVA POLITICA   El fondo de la soja ya tiene fecha de defunción y se eliminarán 56 millones de pesos

El presidente electo Mauricio Macri confirmó que serán eliminadas las retenciones a las exportaciones y con ello quedará disuelto el Fondo Federal Solidario, que se nutren con recursos provenientes de la venta al exterior de la soja. Esos recursos benefician a las Municipalidades para la realización de obras de infraestructura. Para el 2016 se estimaba repartir 56 millones de pesos.

La eliminación del Fondo Federal Solidario, deberá ser trasladado al presupuesto provincial que fue elaborado por el gobierno de la Provincia, ya que lo contemplaba como una fuente de financiamiento en el proyecto que fue girado a la Legislatura, donde se estiman en 56 millones 519 mil pesos las transferencias a las Municipalidades en ese concepto.

Según datos de octubre, Tierra del Fuego recibió poco más de 12 millones de pesos, una caída de 3 millones de pesos en relación a mismo mes del año anterior, cuando se percibieron 15 millones de pesos.

Cabe indicar que la administración de la gobernadora Fabiana Ríos utilizó el Fondo de la Soja para pagar deuda por coparticipación a las Municipalidades, siempre que estas últimas se comprometan a utilizarlos para obras de infraestructura básica, tal lo que obliga el Decreto Nacional por el cual fue creado.

Es de destacar que la ministra de Obras Públicas, Gabriela Muñiz Siccardi, remarcó la importancia de contar con esta herramientas de financiamiento, como el Fondo de la Soja, ya que a partir de esos recursos se pudieron concretar obras de gran envergadura y que hacía mucho tiempo que se realizaban en la provincia.

La funcionara recordó que se terminó la obra del Hospital Regional de Río Grande, la cual venía contratada y paralizada del año 1994. Además se intervino en diversos trabajos en los CAPS de la provincia, como así también se construyeron nuevos centros.