La ejecución de ocho obras prioritarias para esta ciudad, entre las que se destacan la reparación de las cloacas máximas, ubicadas al este y oeste de la calle Yaganes, y la construcción de una planta de tratamientos cloacales, que se instalará detrás del Matadero Municipal; serán financiadas con un aporte de 500 millones de pesos otorgados por el Fondo Fiduciario de Infraestructura Regional (FFIR).
Este lunes, la gobernadora Rosana Bertone firmó el “convenio mutuo de asistencia financiera” con el presidente del FFIR, José Estabillo, en un encuentro del que también participó el ministro del Interior, Rogelio Frigerio.
“Este convenio es parte de los desafíos que estoy decidida a encarar para solucionar problemas que venimos arrastrando de muchos años en los que no se hizo nada”, señaló la Gobernadora, luego de la firma de los documentos que le permiten a la Provincia acceder al préstamo.
“Como gobernadora tengo claro y estoy dispuesta a avanzar y concretar todas aquellas iniciativas que beneficien a nuestra provincia”, manifestó Bertone y puntualizó que “en este sentido busco articular entre todos los sectores provinciales y nacionales para mejorarle la calidad de vida a los fueguinos”.
La firma del acuerdo tuvo lugar en la sede del Fondo Fiduciario Federal de Infraestructura Regional y participaron, además los senadores Julio Catalán Magni y José Ojeda; el ministro de Obras Públicas, Mariano Pombo; el legislador provincial Pablo Blanco y representantes de la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), seccional Tierra del Fuego.
Detalle de obras
El ministro Pombo precisó que estos fondos “serán destinados a la primera etapa de saneamiento ambiental” en Ushuaia, la cual contempla la ejecución de ocho obras distintas, entre las que se destacan “la reparación de las cloacas máximas”, ubicadas al este y oeste de la calle Yaganes y la construcción de una planta de tratamientos cloacales que se instalará detrás del Matadero Municipal.
Entre algunas de las obras a ejecutar, figuran la construcción de la planta de pre-tratamiento Bahía Golondrina, junto con los colectores y emisario submarino; la planta de tratamiento de efluentes cloacales Arroyo Grande; la construcción del colector Perito Moreno Oeste y Este; la construcción de la estación de bombeo Nº 15; refuerzos de los colectores Maipú, Karukinka y Malvinas y la red cloacal de los barrios costeros de la zona Este de la ciudad.
El titular de Obras Públicas remarcó que este Programa de Saneamiento viene a dar respuesta a una sentencia de la Justicia, en contra del Gobierno provincial y municipal, por “la contaminación que han producido los afluentes cloacales en el frente costero de la ciudad, que va desde el río Pipo al Olivia”.