El Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, Dr. Federico Runín, destacó la reunión en el Concejo Deliberante entre ediles, el Ejecutivo y distintos referentes de instituciones académicas, sociales y gremiales donde se abordó particularmente el tema aumento de la tarifa de gas.
El Dr. Federico Runín, Secretario de Participación y Gestión Ciudadana, acompañado por el Subsecretario de esa cartera, Dr. Federico Greve y el Director de Participación Vecinal Juan Castro, participó de la reunión informativa de la Comisión de Presupuesto del Concejo Deliberante, que preside la edil María Eugenia Duré.
De ese encuentro participaron diferentes sectores sociales y gremiales, como Petroleros Jerárquicos, la Unión Obrera Metalúrgica, la Cámara de Comercio, Industria y Producción, la Facultad Regional Río Grande de la Universidad Tecnológica Nacional, la FUNDATEC, empresarios particulares y medios de comunicación.
“Fue una reunión muy positiva porque de alguna manera permitió profundizar la visión que se tiene sobre este incremento tarifario del gas que se anunció desde Camuzzi y se han dado datos puntuales de gente que está en el tema, como Julio Necul (de Petroleros Jerárquicos) y nos ha brindado datos muy importantes para seguir ahondando en la fundamentación que –por lo menos nosotros- estamos preparando para la acción colectiva”, comentó tras el encuentro el doctor Federico Runín.
En ese sentido resaltó que “también el ingeniero (Mario) Ferreyra, Decano de la Facultad de la UTN, desde su experiencia también ha transmitido datos que son valiosísimos, sobre todo por lo que se habló desde los diferentes actores sociales, especialmente el petrolero, es que hoy Tierra del Fuego, una provincia productora de hidrocarburos, produce diariamente casi 22 millones de metros cúbicos de gas de los cuales solo casi 2 millones es destinado a nuestra provincia y el resto va al continente. Son datos que a nosotros es muy valioso tener en cuenta y la idea es ahondar y recabar más datos porque consideramos que el gas es un servicio esencial para todos los vecinos de la provincia, especialmente para Río Grande”.
Recordó que “el gas no es un lujo para los riograndenses, sino un servicio de primera necesidad; es decir, una condición básica para vivir los 365 días del año, por lo tanto estos aumentos desmesurados e intempestivos que han anunciado desde Camuzzi, esperamos que a través de todas las acciones que estamos impulsando para hacer todo lo posible para frenarlo”.
El Dr. Runín dio cuenta que “por lo pronto nosotros seguimos recolectando firmas, para cuanto antes poder nosotros presentar esta acción de amparo colectiva”.