miércoles 22 de mayo
de 2024

El Ejecutivo Municipal defendió los despidos y se ataja por el reclamo salarial

ate4

El secretario de Finanzas, Federico Runín, justificó que el Municipio haya despedido gente de su planta de personal, explicando que se “trata de casos puntuales que no han estado al nivel de la calificación y exigencia que requiere ser un servidor público”. Además, habló de la pauta salarial para el segundo semestre y consideró que se expondrá el gremio de ATE que la situación económica no es de las mejores. “Hay menos recaudación provincial que se coparticipa y eso repercute en nuestras finanzas”, dijo.

En principio, Federico Runín dijo que los despidos en la Municipalidad, se buscaron magnificar, a través de versiones periodísticas. “Hubo casos de trabajadores que no se han ajustado al nivel que exige el Municipio y han quedado fuera de la órbita municipal, pero no han sido mas de seis o siete casos”.

“Evidentemente lo que ha sucedido, es que cuando suceden hechos así se trata de magnificar la cifra y se trata de agregar ceros”, dijo el funcionario, al salir al cruce de las versiones de prensa que difundieron que el Municipio echó a cien agentes de su planta de personal.

Al justificar los despidos, Runín dijo que se trata de “casos puntuales que fueron porque el tiempo natural del contrato se agotó o, en otros casos, el trabajador no se ha ajustado al nivel de desempeño que requiere estar en la órbita municipal, porque no es sencillo como ocurre en el sector privado. Para ser agente municipal se requiere un alto nivel de capacitación y de calificación, porque tiene un valor agregado al tratarse de un servidor público y en cada tarea que desempeña hay un interés de un vecino al que hay que darle una respuesta”.

 

Abriendo el paragüas

Sobre la pauta salarial del segundo semestre, Federico Runín admitió que en marzo se firmó un acta acuerdo, donde el Municipio se comprometió a discutir la pauta salarial para lo que resta del año, pero dijo que toda discusión quedará sujeta “a la situación económica que no es la mejor”

El titular de Finanzas, sostuvo que la “recaudación provincial a nivel de impuestos que se coparticipan con la Municipalidad, que es Sello e Ingresos Brutos, en comparación con primer semestre, no ha experimentado más de un 15 por ciento, es decir que esta por debajo dela inflación. Esto marca el deterioro tributario, menos recaudación, menos fondos para el Municipio. A nivel nacional, coparticipación anda con el ritmo dela inflación.