sábado 20 de abril
de 2024

Repaso de las normativas impulsadas

vonder

El concejal Raúl von der Thusen explicó alcances de algunos de sus proyectos que beneficiarán a gran parte de los vecinos riograndenses. Resaltó la defensa para con los inquilinos y los beneficios hacia los trasplantado y donantes. Con relación a la primera ordenanza relacionada a los inquilinos, el Edil le aseguró a El Sureño que ya ha sido aprobada y “sólo resta diagramar la cartilla que se anexará al cada contrato que se libre. Esta tarea está a cargo del Colegio de Abogados y de la Asesoría Letrada del Municipio de Río Grande más la Asociación de Inquilinos de Río Grande con el objetivo que desde el 1 de agosto de 2017 comience a aplicarse el alcance de la ordenanza.

En esa cartilla, deberá anexarse a todo contrato de alquiler y en ella deberá figurar cada uno de los derechos que ampara a los inquilinos al momento de celebrar un contrato de locación.

“La intención es que se terminen los abusos al momento de dar en alquiler una vivienda de uso familiar porque siempre termina siendo el inquilino la víctima que paga las consecuencias”.

Resaltó que con esta ordenanza “no se busca entorpecer la actividad de nadie, sino agilizar las relaciones contractuales dentro de los límites legales, y disuadir cualquier intento, voluntario o no, de avasallar los derechos de los inquilinos”.

En esa cartilla estará detallado si el contrato se puede prorrogar, si hay una recesión de contrato, cuál es la multa que se debe pagar, quién la debe pagar, cuántos meses de adelanto se deben pagar y bajo qué condiciones, quién paga la comisión si el inquilino o el dueño, etc. “Todo lo que el inquilino necesita saber al momento de firmar un contrato, lo tendrá en ese anexo”, explicó el Edil, impulsor de la ordenanza.

Von der Thusen adelantó que continuará impulsando ordenanzas para contribuir a terminar con los abusos hacia los inquilinos. “Hay mucho trabajo por hacer y estoy trabajando en ello. Mientras sea concejal voy a generar una batería de proyectos destinados a amparar a quienes necesitan una vivienda que siempre son los más débiles y quienes terminan pagando los costos más altos”.

Inquilinos y consorcistas

Entre las iniciativas presentadas por el Edil, se destaca la de contar con una oficina de atención al inquilino. Esta oficina deberá ser municipal y deberá atender, de manera gratuita, todos los requerimientos que soliciten quienes deseen alquilar un inmueble. También tendrá el rol de “mediadora” ante cualquier conflicto o inconveniente que se presente entre las partes. “En la ordenanza planteamos que quien la dirija sea un abogado de la Asesoría de Letrada del Municipio de Río Grande. La idea es que esta oficina trabaje en conjunto con la Asociación de Inquilinos de Río Grande”, explicó Von der Thusen.

Consorcios

Otro de los temas en los que se encuentra trabajando Raúl von der Thusen es en lo relacionado a los consorcios. Sobre este punto destacó que se debe normar y reglamentar el funcionamiento de los consorcios.

“Hoy es muy difícil juntar a los vecinos para ponerlos de acuerdo con el mantenimiento y cuidado de los consorcios por lo que estoy seguro de que el Estado va a tener que obligar, mediante multas, a los vecinos que vivan en un consorcio, a responsabilizarse por la participación del conjunto.

En tema con los consorcios generará mano de obra local para realizar el mantenimiento de cada sector y eso es muy positivo”, adelantó.

Trasplantados y donantes

Entre sus ordenanzas el Concejal se refiere a algunos beneficios que el Estado debe brindarle tanto a las personas que recibieron un órgano como a aquellas que fueron donantes. Su iniciativa estipula que tanto donantes como trasplantado cuenten con transporte gratuito. Además deben figurar en el 5% de personas con discapacidad para el acceso a una vivienda.

La iniciativa elaborada por von der Thusen apunta a equiparar tanto a las personas que han recibido un órgano como a aquellos que lo donaron.

Monóxido de carbono

El objetivo de este programa impulsado por Von der Thusen, es el de asesorar mediante un programa de prevención cuáles son las consecuencias y los peligro por contar con una mala instalación de gas.

Este programa deberá aplicarse desde 2017 a través de folletería. Además, las empresas que den una garrafa social, deberán entregar, además, un folleto explicativo de cómo realizar una buena instalación de los artefactos.