viernes 23 de febrero
de 2024

El CECIM respalda el pedido de detención de militares acusados por torturas

5687denuncia malvinas

Ernesto Alonso, titular del Centro de Excombatientes de las Islas Malvinas de La Plata (CECIM), acompañado del abogado Jerónimo Guerrero Irola; estuvieron en el Juzgado Federal de ésta ciudad, para presentar un escrito  en la causa 1777/07 caratulada “Pierre Pedro Valentín y otros sobre delito de acción pública”.

Se trata de la causa penal en la cual el Fiscal Federal Marcelo Rapoport, solicitó la detención y la indagatoria de 26 militares, que ocupaban cargo de jefes en la Unidad Militar 5, de Pasos de los Libres, quienes fueron acusados por torturas cometidas a soldados, durante la guerra del Malvinas, en ocasión de ocupar posiciones en isla Gran Malvina.

Al salir de una charla que tuvieron con el fiscal Rapoport y previo a hacer la presentación del escrito en mesa de entrada del Juzgado Federal, Alonso dijo que “vinimos  a hacer una presentación para ser tenidos como querellante y solicitar algunas medidas en apoyo a las solicitadas por el Fiscal Rapoport cuyo pedido de detención representa para las víctimas algo de suma importancia, porque después de muchos años ven la posibilidad de avanzar en este proceso de memoria verdad y justicia”.

El representante del CECIM, dijo que la unidad Fiscal de Río Grande, junto a la Procuración General de la Nación, hizo lugar, después de once años, al criterio de considerar delitos de lesa humanidad, los actos de torturas sufridos por los soldados, como estacamientos y otras formas de castigo, ordenados por sus superiores jefes.

El expediente que se tramita en el Juzgado de Río grande, se originó en 2007 con la presentación de más de veinte testimonios de ex soldados conscriptos reunidos por Pablo Vassel, en esa época secretario de Derechos Humanos de Corrientes, quien formuló la denuncia.

Entre los oficiales y suboficiales de diverso grado militar requeridos por la Fiscalía, el de mayor rango es el general retirado Omar Edgardo Parada, uno de los jefes militares para los que pidió sanciones por su actuación en Malvinas el Informe Rattenbach, elaborado poco después de finalizado el conflicto.

En el pedido de detención y de indagatorias, hay varios jefes de la fuerza de tareas “Yapeyú” que encabezaba el Regimiento de Infantería 5, dependiente de la III Brigada de Infantería, la que tuvo como destino la isla Gran Malvina durante el conflicto bélico y en los hechos cometidos hay responsabilidad de quienes ocupaban tareas como jefe de personal, jefe de compañía, jefe de sección y jefes de grupos, indicó Alonso.

“Por primera vez vemos que hay una posibilidad certera de analizar la estructura de mando, para la sistematización de hechos ocurridos en Malvinas y establecer que no fueron casos aislados”, destacó el titular del CECIM, quien estuvo acompañado del abogado Iraola para la presentación conformada en Tribunales.

Alonso dijo que más allá que el pedido de detención obedece a que son delitos de lesa humanidad, por ser casos gravísimos, “tenemos algo preocupación porque puede haber peligro de fuga”, de todas maneras, consideró que con la citación, los jefes del Regimiento 5 tienen “la oportunidad de presentarse ante el Juez y contar su propia historia y que el Juez tome una determinación al respecto”.

Ayer, Alonso volvió a ratificar que en la causa hay 105 hechos de torturas denunciados y 95 militares mencionados por su presunta responsabilidad en esos hechos.