Este martes se oficializó el llamado a elecciones para la reforma de la Constitución Provincial. La medida fue dispuesta mediante decreto 1656/24 fechado el jueves pasado y publicada en el Boletín Oficial de ayer.
En su articulado la norma establece que los comicios serán el 10 de noviembre de este año, cuando los fueguinos y fueguinas deberán votar 15 convencionales constituyentes titulares y 8 suplentes conforme a lo dispuesto en la Ley Provincial 1529.
En los considerandos, el Decreto firmado por el Gobernador Melella cita la Ley 1529 aprobada por mayoría especial de la Legislatura Provincial y promulgada el 29 de diciembre de 2023, la cual establece que el Poder Ejecutivo convocará a la elección de la Convención en un plazo de 210 días con el objeto de elegir convencionales constituyentes en un número igual al de miembros que componen la Legislatura a través del mismo sistema electoral.
La convocatoria que ya fue presentada en la Legislatura será difundida por los medios de comunicación durante un plazo de 30 días corridos para el conocimiento de la ciudadanía.
Además, a partir de ahora, la Jueza Electoral deberá establecer el cronograma para la confección del padrón y presentación de las listas
Melella planteó la reforma de la Constitución provincial desde que asumió su gestión, pero a los pocos días comenzó la pandemia y esto impidió avanzar en su proyecto.
Según expresó siempre, la nueva Carta Magna “prevé terminar con los cargos vitalicios, así como con especificar el mandato de los legisladores al igual que el del Gobernador”.
Asimismo, calificó de fundamental la incorporación de la Ley de Límites: “eso significa nada más y nada menos que ampliar la dimensión y la mirada hacia una provincia bicontinental y bioceánica. La incorporación abarcativa de nuestras Islas Malvinas y la Antártida constituye no solo un sentimiento que compartimos todos los fueguinos sino una visión estratégica que no puede quedar afuera”.
También hizo hincapié en el Subrégimen de Promoción Industrial y la Ley 19640. “Todos los funcionarios electos por la provincia de Tierra del Fuego tienen que dejar sentado su compromiso real, concreto y firmado en la defensa irrestricta de la ley y nuestro subrégimen”.
“Estos cambios no son para beneficio de un gobernador ni de ningún funcionario actual o futuro. Esta transformación es para beneficio de la sociedad en su conjunto y de nuestra provincia. Una Constitución que abra las puertas de un futuro de crecimiento y realizaciones. Porque eso es lo que necesita, eso es lo que merece Tierra del Fuego y cada uno de sus habitantes”.