viernes 21 de junio
de 2024

Dos estudiantes de la UTN participaron de la expedición Antártica

antar2

Los estudiantes de la UTN (Río Grande), Rodrigo Sangineto y Maxi Rubel completaron la navegación iniciada el 2 de abril desde el puerto de Ushuaia. Durante el viaje, participaron del cambio de dotación y apoyo logístico a la base ucraniana “Vernadsky”, ubicada en el Canal Meek, Islas Argentinas.

Los alumnos, de la carrera Ingeniería Pesquera, desarrollaron un intenso cúmulo de actividades, entre las que pueden mencionarse observación glaciológica, interpretación de cartas sinópticas de superficie para evaluación meteorológica, determinación de viento geostrófico, cálculo de altura significativa de ola en espacios oceánicos, o práctica intensiva de detección e identificación de biomasas mediante empleo tanto de ecosonda como de sonar.

Junto a Oficiales y tripulantes del buque MV “Ushuaia”, de la empresa Antarpply SA; participaron del reconocimiento de canales y obstáculos a la navegación, batimetría y posicionamiento de bajofondos y formaciones de hielo en el área de maniobra próxima a la base Vernadsky.

Los estudiantes trabajaron en la optimización de la referenciación cartográfica del sistema de navegación polar opencpn (versión “Vito”, desarrollada por la propia UTN Ushuaia), lo cual mejoró las prestaciones en tiempo real de dicho sistema en inmediaciones de rocas y peligros a la navegación.

Fue también de sumo interés la participación que les cupo en la aplicación práctica del Código de Estabilidad Sin Avería, lo mismo que en la interpretación y evaluación, en situación real, del Código Polar establecido recientemente por la Organización Marítima Internacional. Al igual que el trabajo desarrollado por la UTN en apoyo de la determinación del límite exterior de la plataforma continental (entre otras tareas y proyectos en los que ha intervenido la Facultad Regional Río Grande).