lunes 20 de mayo
de 2024

Hubo participación de distintas asociaciones de bien público

ASCOCIACIONES (5)

Distintas asociaciones de bien público fueron invitadas a participar de la 23° Edición de El Desafío de Producir’, donde desplegaron desde sus stand, toda una campaña informativa de sus actividades. Esta feria de emprendedores locales, considerada la más importante de la provincia, es impulsada por el Municipio de Río Grande a través de la Secretaría de la Producción y su Dirección de Desarrollo Local.

Durante las jornadas de la 23° Edición de El Desafío de Producir’ distintas asociaciones de bien público tuvieron su lugar cedidos por la Dirección de Desarrollo Local de la Secretaría de la Producción.

Una de estas instituciones es la Fundación DAR, integrante de la Red CONIN que preside a nivel nacional el prestigioso pediatra doctor Abel Albino, quien es uno de los más importantes referentes latinoamericanos de la lucha contra la desnutrición infantil.

Verónica Coraza y Jimena López Montes, integrantes de esta fundación comentaron que en estos momentos están llevando adelante una campaña de recolección de fondos pro construcción de su sede en la zona de la Margen Sur.

“Es un terreno que nos han cedido para tal fin, ya se ha hecho el relleno, se ha construido la platea y ahora estamos trabajando para levantar la estructura del centro que es el gran sueño que tenemos desde hace ya dos años”, comentó Jimena López Montes.

Para ello están ofreciendo un sorteo con importantísimos premios. “Quedan pocos números, el sorteo se realizará el sábado 19 de septiembre en la Fundación, no es necesario estar presentes; el que desee colaborar puede consultarnos a través del Facebook, (www.facebook.com/Fundacion-Dar-Conin-156932427764334/timeline/), nosotros le acercamos el número y también hay dos lugares: ‘El Vestidor’ en la calle Rosales 658 y en la concesionaria de motos ‘Moto Race’ en calle Islas Malvinas 972”, comentó López Montes.

Los importantes sorteos son una moto, dos LCD, una máquina para hacer pasta, una plancha y un bolso. El valor es de sólo 50 pesos.

En tanto Verónica Corazza agradeció la predisposición del Municipio de Río Grande a colaborar con la institución, no solo en esta feria, sino también en muchas otras acciones que llevan adelante.

Otras de las asociaciones que estuvieron presentes en ‘El Desafío de Producir’ es la protectora de animales ‘Guardia Animal’ que funciona en la Margen Sur. Su titular, Graciela Cornejo, además de agradecer al Municipio por el espacio en esta muestra, recordó que vienen apoyando, junto a  las otras protectoras, ‘Refugio del Parque’ y ‘Pocas Pulgas’, las campañas masivas de castraciones y asimismo en diferentes campañas de concientización sobre la importancia de la tenencia responsable de mascotas.

“En esta feria estamos vendiendo algunos elementos que nos han donado para recaudar fondos, como mates, relojes de pared, velas, para poder pagar a las veterinarias que es nuestro trabajo”, comentó Graciela Cornejo.

Agregó que “nosotros además propiciamos la adopción de mascotas; nuestra zona, especialmente los asentamientos, es la más conflictiva que hay en relación a la superpoblación de canes, como también hay otras zonas como Chacra XI, Los Cisnes,  Malvinas Argentinas (ex Chacra XIII), donde tenemos muchísimo abandono de animales y esto es incomprensible cuando tenemos a la Coordinación de Zoonosis que está castrando, chipeando y entregando antiparasitarios en forma gratuita, por eso pedimos a la gente que utilicen estos servicios que, repito, son gratuitos y que tomen conciencia de que deben cuidar a sus mascotas como si fuera un miembro más de la familia”.

Por último informó que “estamos en Facebook (www.facebook.com/GuardiaAnimal?fref=ts) y nos pueden ubicar en el número de celular (02964) 15528669; nosotros prestamos distintos servicios, nosotros llevamos y traemos los perros a castrar, ayudamos en todo lo que podemos, pero por favor, pedimos a la comunidad que cuiden sus animales, deben tratarlos bien y no dejarlos sueltos en la vía pública”.

El Club de Leones de Río Grande participó de lleno en la campaña de vacunación impulsado por el Municipio en esta feria de emprendedores. Su presidente, Beatriz ‘Betty’ Barrera comentó que “esta vez fuimos invitados ya que nosotros siempre estamos haciendo campañas y realmente estamos participando muy gustosos de esta convocatoria haciendo nuestro humilde aporte de tomar la presión arterial y tomando medidas antropométricas”.

Al margen de estas mediciones, el Club de Leones también realizó en ambas jornadas detección de diabetes “y por suerte, a pesar de que han venido muchísimas personas, no se han detectado estos casos”.

Destacó que en las dos jornadas han asistido más de 200 personas y como ejemplo citó que “solamente el sábado, en la primera hora y media, controlamos a más de 50 personas, es un número realmente importante”.

En tanto la secretaria del Club, Adriana Domínguez explicó que las medidas de cintura que estuvieron tomando, “fueron para complementar las mediciones de triglicéridos por parte del área de Salud del Municipio”.

“Medimos también la presión arterial y la cintura de las personas porque el estudio se complementa con glucosa en sangre, triglicéridos y termina confirmando el CAC (Centro de Atención Comunitaria del Municipio de Río Grande) qué riesgo de infarto tienen o no las personas examinadas”.

Agregó para finalizar que “a nosotros como Club de Leones también nos sirvió de mucho porque estuvimos rodeados de profesionales durante dos días y aprendimos mucho en cuanto a la medición de factores de riesgo”.

También durante esta feria dos agentes municipales, Alberto Morilla y Alfredo Álvarez, llevaron adelante la campaña de recolección de fondos para afrontar la operación de la niña Micaela Maimae. “Se hicieron ya las primeras intervenciones médicas, pero ahora Micaela va a transplante y estamos recolectando fondos con las urnas en esta feria, lo mismo que hicimos hace poco en la Fiesta de las Colectividades y también en diferentes comercios que tenemos en la ciudad”, explicó Morilla.

En tanto Álvarez comentó que “esta campaña va a estar hasta diciembre, Micaela y su familia necesitan de todo el apoyo de la ciudadanía y sabemos que Río Grande es muy solidaria con esto, así que desde agradecemos todo el apoyo que nos puedan dar”.

Observó que “es una operación muy cara, estamos hablando de un transplante de médula; la niña está con su papá Leonel y con su mamá, y hay que esperar para poder hacer el transplante”.

Asimismo revelaron que hay dos cuentas en el Banco de Tierra del Fuego para hacer los depósitos, “una para que lo puedan hacer por ventanilla y otro por CBU para que puedan hacer transferencia de banco a banco. La Cuenta por Ventanilla es 020308006195 y por CBU es 2680001311203080061954”.