viernes 19 de julio
de 2024

Digitalizarán más trámites para evitar abusos y generar transparencia

proceso administrativo sistema educativo

Ayer se realizó una reunión para “despapelizar y empezar a generar más transparencia” en los trámites administrativos que realizan los docentes. En el día de ayer se realizó una reunión con las partes afectadas obteniendo soluciones que comenzarán a hacerse visibles el próximo mes.

 

Con el propósito de agilizar los trámites que realiza el personal de educación, ayer se realizó una reunión  sobre ‘Consensos para el Sistema Administrativo de Educación’, aprovechando el conocimiento específico de cada una de las partes.

Del encuentro participaron, junto al Ministro Diego Romero, el Secretario de Recursos Humanos de la provincia, Martín Solá, la Asesora Legal del Ministerio, los subsecretarios de Recursos Humanos de la cartera educativa y de POMyS de Ushuaia, “directores de instituciones educativas, secretarios, integrantes de Recursos Humanos del sector docente, programadores de SIGE y de SIEP; la gente de Medicina del Trabajo.

“No estamos achicando el sistema educativo público sino, muy por el contrario, lo estamos haciendo crecer; pero queremos que crezca en forma ordenada y controlada, para que no se cometan abusos que nos lleven a situaciones críticas”, dijo Solá.

Uno de los aspectos que se intenta mejorar es el sistema médico, “para poder darles mayor información a los directores de las escuelas, de manera que estén al tanto de cuántos días va a estar ausente el docente y pueda prever mejor cómo cubrir esas clases”.

Asimismo, dijo que con estas nuevas medidas que se aplicarán, “el docente que pide médico también va a tener un registro, vía mail o whatsapp, de que dio un aviso de enfermo y podrá estar cubierto”.

El funcionario remarcó que “la idea es ir trabajando con grupos de los distintos niveles” y subrayó que “ahora arrancamos con Inicial y Primario; la próxima semana lo haremos con el nivel Superior; luego será el turno de los CENS; y ya venimos trabajando con la Supervisión del nivel Secundario”.

Solá resaltó que “a partir de la implementación del SIGEN se fueron detectando algunas cuestiones que no estaban cubiertas inicialmente, como por ejemplo la existencia de docentes nombrados sin actos administrativos, lo cual nos generaba inconvenientes a la hora de su jubilación”.

“Por suerte esa situación se está resolviendo y se está terminando de elaborar una resolución, en la que se va a regularizar muchos cargos docentes”, destacó.

Estimó que la aspiración que tienen es que “para el 15 de octubre se acompañe una planilla de movimientos, para que tengamos el sistema actualizado”.

Además anotó que “nos pusimos como meta que para noviembre, podamos sacar la declaración jurada para los docentes de los niveles Inicial y Primaria, que es uno de los trámites más tediosos que tienen”.

De ese modo, dijo, “se fue trabajando sobre un montón de cuestiones que afectan al movimiento administrativo diario de una institución”, y ponderó “el positivo ambiente de trabajo que se generó, donde cada uno pudo expresar lo que sentía, y a partir de ahí procurar soluciones”.