sábado 13 de abril
de 2024

Dieron inicio las jornadas de capacitación en mediación del programa “acercar”

mediacion-4

En el marco del programa “ACERCAR” impulsado a través del acuerdo entre el Municipio de Río grande y el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, se están desarrollando las jornadas de capacitación, mediante las cuales se formará mediadores para solucionar conflictos vecinales sin intervención de la justicia.

Las disertaciones están a cargo de los abogados, Dra. Andrea Lapassset y Dr. Daniel Prezioso, integrantes de la Dirección Nacional de Mediación y Métodos participativos de Resolución de Conflictos, en acompañamiento de la Coordinación de Promoción Familiar de la Secretaría de Promoción Social.

La primera de estas jornadas se dictó este viernes en el CGP “José Zink”. Paola Barros, coordinadora de Promoción Familiar, señaló que “el programa arriba a nuestra ciudad a partir de un acuerdo firmado por el Intendente Gustavo Melella, a través de este programa se brinda herramientas para poder abordar los conflictos que se puedan llegar a presentar entre vecinos de nuestra ciudad”.

“La idea es poder resolver cualquier situación de conflicto, sin tener que llegar a la vía judicial. El Municipio interviene en todas las cuestiones que tengan que ver con la comunidad, no se trata de estar puerta adentro de la institución, sino de avanzar contribuir en todo lo referido a ayudar a la paz social”, celebró Barros.

Por su lado, la doctora Lapasset detalló que “la idea es formar operadores barriales y el personal que está a cargo de atención al público en los municipios, para dotarlos de herramientas y otras habilidad para la prevención, la gestión y la resolución de conflictos”.

“Es importante detectar algún conflicto, para luego tener las herramientas para resolverlo, y evitar una escalada de violencia, porque una vez que sucede es más difícil abordar y resolver el problema. Hace cuatro años que trabajamos en este programa, por varias provincias y ciudades del país, con excelentes resultados”.

Finalmente, la doctora Lapasset adelantó que “la idea es volver el año que viene, para continua con la capacitación y además brindar un curso y formar a mediadores comunitarios, con certificación nacional a través del Ministerio, para que puedan operar en los centros de mediación que disponga cada municipio que haya firmado el convenio federal de mediación, como es el caso de rio Grande”.