lunes 15 de julio
de 2024

Desalojo de presos federales por la superpoblación en las cárceles fueguinas  

preso desalojado

Con el desalojo de un preso, condenado en una causa de drogas, a una penitenciaria del fuero federal, la Provincia comenzó a descomprimir la superpoblación que existe en las unidades de detención del Servicio Penitenciario. Esto obedece a un acuerdo alcanzado con el Ministerio de Justicia de la Nación.

Desde la Secretaria de Seguridad de la Provincia, se confirmó que en este  último año, la cantidad de presos federales en la Provincia se incrementó un 125%, y ya representa un 13,40% de la totalidad de la comunidad carcelaria en la isla. Muchos de los nuevos detenidos están relacionados con casos de drogas.

Ante el crecimiento de la cantidad de presos que están alojados en dependencias del Servicio Penitenciario provincial, es que las autoridades gestionan la posibilidad de trasladar a presos federales a unidades que dependen de ese fuero, tal como el que sucedió este martes, en que un preso por drogas fue derivado a un penal de la localidad de Esquel.

El secretario de Seguridad Pública, Guillermo Granieri explicó que “a partir del trabajo que venimos realizando, en cuanto al narcotráfico, los detenidos por causas judiciales son jurisdicción del Servicio Penitenciario Federal, por lo tanto, nosotros prestamos colaboración de teniéndolos en la Provincia y hasta tanto no tengamos un pabellón federal financiado por las autoridades nacionales, hemos solicitamos al Poder Judicial de la Provincia y al Tribunal Oral Federal el traslado de estos detenidos federales a un penal de estas características”.

Dijo que “hoy tenemos traslados pendientes que ya hemos solicitado en cada uno de los Consejos Penitenciarios en los que hemos participado con el secretario de Seguridad de Estado Javier Eposto, el director del Servicio Penitenciario José Claudio Canovas”, aseguró Granieri y comentó que “la gobernadora nos exige hacer este pedido, que es parte de la colaboración que necesitamos de Nación para lo que son las causas federales”.

El funcionario a cargo de la seguridad pública hizo mención que “a partir de todos los pedidos formales que hicimos al Ministerio de Seguridad, se ha cambiado la lógica de control de los aeropuertos de Ezeiza y Aeroparque, donde se han dividido los controles a los viajantes de la Patagonia y del resto con controles con canes y bodyscan”.