viernes 19 de julio
de 2024

Décimo aniversario del Centro de Formación Laboral “Manuel Belgrano”

017

El Centro Educativo y de Formación Laboral “Manuel Belgrano”, ubicado en Minkiol 119 del barrio CAP de Río Grande, cumplió su décimo aniversario. Se trata de una institución con modalidad de capacitación en oficios que justamente fue el germen de los dos centros de formación que hay en la provincia.

Con la presencia del vicegobernador Juan Carlos Arcando y el ministro de Educación, Diego Romero, participaron del acto por del décimo aniversario de la institución. Ambos recorrieron previamente las instalaciones de este centro y tomaron contacto con los alumnos, especialmente los del área de cocina, panadería y pastelería.

En su discurso, Juan Carlos Arcando dijo que “quería estar presente porque la formación laboral tiene una connotación personal muy fuerte en mí porque hace quince años, me hice cargo de la Secretaría de Obras Públicas de la Provincia y me encuentro en el Taller de Servicios Generales con 272 jóvenes y no tan jóvenes de los Planes de Entrenamiento Laboral, más conocidos como PELT que hacían trabajos no capacitados. En ese grupo, había cinco Maestros Mayores de Obra que no habían conseguido trabajo afuera”.

Fue así que “decidimos armar una instancia de formación laboral de todos estos jóvenes y no tan jóvenes para que –más allá de que estén dentro de un plan- se capaciten en diferentes oficios puesto que justamente el PELT habla de entrenamiento laboral y ellos no tuvieron ninguno”.

Arcando continuó: “Teníamos herrería, carpintería, trabajos de gas, pintura, en síntesis, servicios generales, empezamos con los encargados de cada una de las áreas, a formar a estos jóvenes. Me acuerdo que para ello montamos en el galpón de Servicios Generales, tres aulas y ahí comenzamos a trabajar con la escuelita de formación laboral que después se transformó en lo que son ustedes hoy y lo que son en Ushuaia”.

En ese sentido, el mandatario provincial valoró que “han salido gasistas reconocidos incluso por Camuzzi Gas del Sur, salieron electricistas reconocidos por la Dirección Provincial de Energía, con sus respectivas matrículas; otros, como los albañiles, fueron calificados con su trabajo de calidad en el día a día porque aprendieron el oficio, lo mismo que los pintores, los herreros y los carpinteros. Después se incorporaron al Estado a través del ‘Megapase’ que todo el mundo conoce”.

Por su parte el ministro Diego Romero compartió que “estamos muy contentos y agradecidos con el señor Director del establecimiento, también a los docentes porque realmente tienen un compromiso con la institución y con la educación técnica profesional, que es muy digno de resaltar”.

Añadió que “no nos tenemos que olvidar que el Centro Educativo y de Formación Laboral ha abierto sus puertas y se ha extendido hacia la educación en el contexto de encierro, donde se dictan también las capacitaciones y cursos en la Unidad Penitenciaria N° 1, también en la zona rural y en los distintos barrios, en intercambio también con los ministerios de Trabajo y Desarrollo Social”.

 

Más de 400 matriculados

En tanto el responsable de este centro, el profesor Hugo Monasterio, comentó que “estamos muy contentos de llegar a esta fecha; nos sorprende que haya pasado todo tan rápido y ver cómo ha crecido tanto desde sus comienzos con una gran cantidad de ofertas junto a todos los docentes que nos han colaborado en todo este trayecto”.

Reveló que son 22 las ofertas de formación e incluyen desde lo gastronómico hasta la herrería. “Brindamos cocina, pastelería, panadería, electricidad, carpintería, corte y confección, Autocad, telar y fieltro, informática, atención en salud, trabajo de oficina, administración. Habíamos comenzado con diez talleres y tenemos veintidós”.

“Tenemos entre 400 a 450 alumnos porque el Centro funciona con los tres horarios, mañana, tarde y vespertino en este edificio que tiene sus puertas abiertas para todos los vecinos que quieren tener un oficio”, cerró el Director del establecimiento.