viernes 19 de julio
de 2024

Debate sobre regulación de precios de medicamentos

obras sociales reunion

El COSSPRA tuvo su Junta Ejecutiva ampliada en la que representantes de 18 obras sociales provinciales (OSP) y de CABA se reunieron para avanzar sobre los objetivos planteados para 2018 y profundizar sobre las políticas públicas que regulen el precio de los medicamentos.

Estuvieron presentes en el encuentro (realizado el pasado 26 de abril), miembros de las OSP de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y las provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, San Juan, San Luis, Santa Fe, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, Salta.

Los máximos referentes de las OSP trabajaron sobre la agenda de gestión. El objetivo fue profundizar la línea que hace un año se desarrolla en pos de consolidar un espacio nacional y de carácter federal, con real incidencia en el mapa de la seguridad social en la Argentina.

“Creemos que somos actores claves en el sistema de la seguridad social y de salud”, comentó Martín Baccaro, presidente del COSSPRA. “Cada una de las provincias venimos trabajando fuertemente para brindar la mejor calidad de atención a nuestros beneficiarios y ofrecerles mayor cobertura y de excelencia”, amplió.

“Por eso, desde el año pasado estamos generando encuentros con diversos espacios y profesionales de alto nivel, tanto de gestión como académicos. Nos han convocado, también, para coordinar con nosotros actividades y proyectos. Y esto se debe al esfuerzo colectivo, al compromiso que cada obra social tiene en el Consejo”.

En cuanto al precio de los medicamentos “es otro tema prioritario para las OSP”, afirmó Baccaro, “es necesario que el estado regule en materia de medicamentos”. Y agregó que “la compra conjunta permitiría bajar el costo y garantizar el acceso”.

Por su parte, durante la jornada, los equipos técnicos -jurídico, prestacional, reciprocidad, comunicación y turismo social- se reunieron en comisiones para coordinar el trabajo conjunto durante este año. La temática que atraviesa a los distintos grupos fue la necesidad de trabajar de manera mancomunada.

En este sentido, se trataron temas como: el desarrollo de convenios marco, tanto jurídicos como prestacionales; convenios de reciprocidad; estrategias de comunicación federales; y convenios promocionales en turismo.