La presidenta Cristina Fernández de Kirchner reaparecerá este jueves en la Casa Rosada, en un acto previsto para las 18 horas donde se espera la presencia de los gobernadores en el marco del programa de refinaciación trimestral de las deudas provinciales que puso en marcha el Gobierno nacional hace unos años para oxigenar a las administraciones del interior del país.
Las provincias que firmarán la prórroga de sus deudas serán Tierra del Fuego Buenos Aires, Chaco, Corrientes, Entre Ríos, Catamarca, Jujuy, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén, Río Negro, La Rioja, San Juan, Misiones, Salta y Tucumán.
El programa de refinanciación de deudas provinciales se negocia cada tres meses y resulta clave para las economías del interior del país que vienen golpeadas desde 2008 cuando la Argentina sufrió el impacto de la crisis internacional, lo cual dio lugar al estancamiento de la recaudación propia.
Por ese acuerdo, los gobernadores dejaron de pagar en 2014 unos 5.705 millones de pesos y el programa se mantuvo este año, el cual es decisivo en materia electoral.
Con este acto Cristina volverá a hablar en público por primera vez en dos semanas, período en el cual no se pronunció sobre el resultado de las PASO del 9 de agosto ni acerca de las inundaciones que sufrieron localidades del norte del interior bonaerense y de parte del conurbano.
Además, la jefa de Estado encabezará tres videoconferencias, para dejar inauguradas obras, con Bahía Blanca, Tres de Febrero y la ciudad rionegrina de San Carlos de Bariloche.