lunes 27 de mayo
de 2024

Coparticipación federal: “Queremos tener información exacta”

MONICA URQUIZA

“Es momento que la legislatura comience a tener información exacta” indicó la legisladora Mónica Urquiza al referirse al pedido de informes realizado al Ejecutivo sobre las negociaciones que mantiene con el gobierno nacional, para la devolución del 15 por ciento de coparticipación.

En este sentido, Urquiza manifestó que “como bloque de la oposición, oficialmente no tenemos ninguna información, lo que uno conoce es por informaciones nacionales y declaraciones de la Gobernadora, que estaría muy próximo a un acuerdo. Aunque de todas formas una vez que este concretado el mismo tiene que pasar por la legislatura”.

“Pedimos intervención e información oficial porque es muy importante para la provincia ya que la Ley 1068 dice que de comenzar a recibirse estos recursos deben ser transferidos al IPAUSS”, afirmó la parlamentaria.

Asimismo, Urquiza aseguró que “hay una ley que determina que un porcentaje de los recursos que se recuperen van al IPAUSS e incluso la ley de presupuesto también hace mención a estos recursos pero todo es extraoficial por eso necesitamos tener todos los antecedentes en la cámara”.

En relación al conflicto provincial que lleva un mes aseveró “creo que las partes van a llegar a acuerdo y se van a poder hacer modificaciones a las leyes sancionadas” resaltando que “hay que tener esa actitud porque de hecho uno continua trabajando en proyectos para poder salir de lo que ocurre en la provincia y se necesita tener números precisos”.

Además, aclaró “continuamos trabajando y buscando una solución más allá de no compartir la estrategia del oficialismo no obstante ello uno tiene la obligación de buscar distintas alternativas. El MPF presentó dos alternativas y seguimos trabajando desde el momento que surgió el conflicto”.

“Destaco el espíritu de todos los que tiene la responsabilidad institucional para poder llegar lo antes posible a un acuerdo” entendiendo que “el ejecutivo tiene la responsabilidad mayor por sobre todos. No hay que dejar de ver que este conflicto afecta a toda la sociedad”.

Por último, mencionó que “hay cosas que se solucionan con dinero y la provincia no tiene los recursos necesarios. Uno escucha a los intendentes en dar soluciones como el municipio de Rio Grande pero sería muy importante primero que pague la deuda al IPAUSS. Está en contra de todas las medidas pero tampoco le paga al IPAUSS”.