La nueva comisión vecinal del barrio 15 de octubre, de la Margen Sur, abordó junto a personal de la Municipalidad, los crecientes y preocupantes problemas de perros sueltos y los casos de personas que sufren mordeduras, sobre lo cual se registran un promedio de dos casos por día.
Personal de la Secretaría de Participación y Gestión Ciudadana estuvo presente en el barrio, para mantener una charla con los vecinos e informarles sobre las campañas de zoonosis y además sobre los servicios gratuitos que presta la Coordinación de Zoonosis como castración, identificación mediante chips y entrega de antiparasitarios para los canes.
Daniela Díaz, Jefa de Inspectores del área de Zoonosis, informó sobre el problema de los perros sueltos en el barrio 15 de Octubre, si bien se dispuso en ese sector de un quirófano móvil, el problema persiste, por lo que “invitamos a los vecinos a que hagan uso de este servicio que se presta de manera gratuita”.
En la charla con los vecinos, estuvo presente el médico veterinario Luis Ruíz, quien explicó sobre las enfermedades zoonóticas, lo que es el control antirrábico en caso de los perros mordedores. “Tenemos muchos casos de mordeduras, hay entre una o dos por día” dijo la funcionaria, quien advirtió que los vecinos “se han dado cuenta de que es un problema muy grave, por eso redoblamos esfuerzos desde zoonosis y llevamos a cabo charlas de Tenencia Responsable en los barrios, en las escuelas, en los jardines, en todos lados”.
Daniel Díaz dijo que “hemos explicado lo que sucede en caso de mordedura, qué tenemos que hacer, cómo debemos reaccionar. Lo que pedimos al vecino es que comuniquen inmediatamente los casos a través de Defensa Civil al 103, para poder hacer el control antirrábico correspondiente. Nosotros trabajamos las 24 horas, tenemos una guardia para estos casos”.
Asimismo aseguró que “nosotros estamos continuamente en los barrios haciendo campañas de concientización, educación y demás respecto a la tenencia responsable de mascotas y a esto los vecinos reaccionan bien, venimos llevando a cabo muchas reuniones y el Municipio es muy inclusivo por lo que vamos a todas las reuniones de Participación Vecinal”.