sábado 13 de abril
de 2024

Condenados por tortura: Tres penitenciarios fueron exonerados de la función pública

penitenciario

La gobernadora Rosana Bertone y el ministro de Gobierno, Gastón Díaz, firmaron el Decreto 1036/16, por el cual aplicaron la sanción de exoneración a los penitenciarios César Alberto González, José Alberto Franco y Rubén Adrián Fernández, quienes fueron condenados por los delitos de torturas de las que resultó víctima el interno José Carmelo Castro Molla.

Fechado el 16 de junio, el Decreto de exoneración se aplicó de acuerdo a lo normado en el artículo 119 de la Ley Provincial 735 y artículo 33 de la Constitución Provincial. Ahora rige el plazo de diez días para que los agentes exonerados puedan interponer un recurso de reconsideración.

El Oficial Subalcaide César Alberto González, el sargento José Franco y el cabo Rubén Adrián Fernández; fueron condenados por haber torturado, el día 22 de diciembre de 2008, al recluso Castro Molla, en una requisa que se realizó en la Unidad de Detención número 1.

En el juicio oral y público, quedó probado los violentos golpes y la aplicación de gas pimienta en el ano al recluso José Carmelo Castro Molla, quien asimismo tuvo la aplicación del gas en ojos y boca, a sabiendas de que era asmático. Incluso luego fue mojado y encerrado en un freezer.