martes 18 de junio
de 2024

Con jornadas especiales y destacados profesionales se conmemora la semana del prematuro

prematuro

La Subsecretaría de Salud dependiente de la Secretaría de Asuntos Sociales en conjunto con el Servicio de Neonatología del Hospital Regional Río Grande, llevarán a cabo unas jornadas de actividades en el marco de la Semana del Prematuro, oportunidad en la que se contará con la presencia de destacados profesionales de la salud como la licenciada Mónica Tesone, referente a nivel nacional e internacional en materia de Lactancia, Vínculo y Apego del Bebé y su Madre.

Estas jornadas se desarrollarán desde el martes próximo al jueves. El director General de Salud, doctor Walter Abregú, precisó que “los dos primeros días, los horarios estarán comprendidos entre las 09 a 17:00 horas, en el Museo “Virginia Choquintel” y el día 19 , como cierre, comenzaremos a las 14:00 en el SUM del Secretaría de Asuntos Sociales”.

La Semana del Prematuro moviliza a miles de activistas (equipos de salud y educación, la familia y la comunidad) a nivel nacional para celebrar los éxitos alcanzados, examinar las tendencias de la salud del recién nacido e identificar las intervenciones claves y los cambios estratégicos necesarios para reducir las inequidades que aún existen en nuestro país. Este año, la Campaña enfatiza sobre la necesidad de que todo prematuro sea alimentado con leche materna.

“Durante las jornadas se trataran temas como Desarrollo Psicomotor, Desarrollo Cognitivo en el recién nacido prematuro, cómo se aborda el niño prematuro en el Centro de Salud Mamá Margarita y vínculo y apego, que son temas muy importantes”, destacó Abregú.

A su turno, la doctora Analía Alterio recordó que “desde el año 2010 UNICEF y el Ministerio de Salud vienen promulgando a nivel nacional la ‘Semana del Prematuro’ con el objetivo principal de disminuir la mortalidad y morbilidad infantil, en tal sentido, este año se aborda la temática sobre la lactancia materna y cómo las madres pueden alimentar al bebe prematuro con su propia leche”.

Finalmente la doctora Mónica Osinalde se refirió a la importancia de educar no solo al personal de Salud, sino también a la familia sobre la lactancia al bebe prematuro. “Es básico, fundamental la lactancia materna, sobre todo en los bebes prematuros que son los que más se benefician con esto”, remarcó Osinalde quien invitó a todas las personas, tanto profesionales como al público en general a participar de estas jornadas.