viernes 19 de julio
de 2024

Compensación económica a personal de Seguridad que tiene niños pequeños

policias

La Legislatura Provincial analizará un proyecto de ley que busca incorporar un beneficio económico destinado a cubrir gastos de guardería o asistencia no terapéutica, aliviando así la carga económica que enfrenta el personal de la Policía de la Provincia y del Servicio Penitenciario.

La iniciativa propone una modificación a la Ley Provincial 735, específicamente en el artículo 10, que establece los derechos y obligaciones del personal policial en servicio. El nuevo inciso otorgaría a estos agentes el derecho a recibir una compensación económica para cubrir los costos de guardería o asistencia para el cuidado de niños entre 45 días y tres años de edad.

El monto a reintegrar se establecería en un valor no inferior al 40% del salario mensual correspondiente a la categoría “Asistencia y cuidados de personas” del personal con retiro del régimen del personal de casas particulares. Esta cifra se basa en el Decreto 144/2022, que reglamenta el artículo 179 de la Ley de Contrato de Trabajo 20.744. y para acceder a este beneficio, deberán presentar la documentación pertinente que demuestre los gastos en una institución habilitada o bajo el Régimen de Contrato de Trabajo para el Personal de Casas Particulares.

El legislador Pablo Villegas, autor del proyecto, explicó que “esta medida tiene como objetivo no solo aliviar la carga económica de aquellos que necesitan asistencia para el cuidado de sus hijos, sino también fortalecer la protección de los derechos laborales de este sector. Al garantizar la igualdad de oportunidades para los trabajadores con responsabilidades familiares, se promueve un entorno laboral más equitativo y justo”.

La idea representa un paso importante hacia el reconocimiento y apoyo de las necesidades del personal de seguridad de Tierra del Fuego; indicó el Legislador.