domingo 19 de enero
de 2025
Search

Chacareros de la margen sur lograron un fallo histórico en una lucha que lleva 14 años

pagina10a

Tras un largo proceso judicial de 14 años, en los que 15 propietarios de chacras de la margen sur no bajaron los brazos, este martes, el Tribunal de Juicio en lo Criminal dictó un sentencia condenatorio a un empresario que pretendía despojarlos de los lotes que habían adquirido de manera legal.

El Tribunal, integrados por el juez Juan José Varela y las juezas María Rosa Santana y Natalia Buitrago (estas ultimas subrogantes), condenaron a la pena de 2 años de prisión en suspenso al empresario Héctor Alejandro Loggio, al encontrarlo autor material y penalmente responsable del delito de desbaratamiento de derechos acordados, por un hecho cometido desde el año 2010 en perjuicio de 7 personas.

El caso llegó a juicio oral por la decisión de varios chacareros perjudicados que lograron encontrar en el abogado Adrián Areco, la comprensión de llevar adelante la acusación penal, porque en los Tribunales, los fiscales se desentendieron en llevar adelante el caso.

La acción de los particulares puso al desnudo la situación que perjudicó durante años a chacareros que están impedidos de contar con la escrituración de sus terrenos, debido a la judicialización del caso, porque el empresario Loggio pretendía desalojarlos, al tejer un ardid para considerarse propietario de los lotes que ocupaban.

Loggio logró la escrituración de 100 hectáreas de tierras en la margen sur, en las que están incluidas la porción de lotes donde existen las chacras de personas de trabajo de toda la vida, quienes tenían los boletos de compra ante la Sociedad de Productores que datan de fines de 1980 y principio de 1990.

Tras conocerse la sentencia condenatoria, los chacareros se desahogaron en un fuerte abrazo con el abogado que los representó, y también entre ellos, considerando que se había hecho justicia después de tanto tiempo de reclamar justicia, sin encontrar en el Ministerio Público Fiscal una respuesta acorde a las necesidades de gente de trabajo.

Cabe recordar que en sus alegatos, el abogado Areco, había solicitado que el empresario Loggio sea condenado a 6 años de prisión, de manera que cumpla la sentencia en la cárcel, pero el Tribunal optó por una pena mínima, pero que abre enormes esperanzas en la demanda civil que comenzarán para lograr la escrituración de sus lotes.