La primera de las carteras municipales en analizar el Cálculo de Recursos para el ejercicio del 2016 en el Concejo Deliberante fue la Secretaría de Asuntos Sociales en el encuentro que se concretó este martes. Participaron, además de los ediles en ejercicio, Concejales electos para la próxima gestión. La cartera tiene un estimado de 33 millones de pesos.
La titular del área, profesora Gabriela Castillo comentó que “en la reunión hemos podido desarrollar todas las líneas de acción que llevamos adelante desde la Secretaría de Asuntos Sociales, los resultados y cuál es la proyección hacia el año 2016 en la ejecución presupuestaria y cómo se traducen esas acciones en números para poder hacerlos realidad”.
En tal sentido la funcionaria explicó que “para el próximo año hemos presentado un presupuesto de 33 millones de pesos para el cumplimiento de los objetivos, aparte de la planta de personal que esta en el paquete general de todas las secretarias”.
La Secretaria de Asuntos Sociales confió que “fue un análisis muy difícil dado que -si bien el cálculo de recursos es un presupuesto austero, como dijo el intendente Gustavo Melella, previsible en cuanto a recaudación 2016- hemos podido analizar para poder dar cumplimiento a cada uno de los objetivos que tenemos planteado”.
En ese sentido detalló que de este modo se va a poder contemplar “el crecimiento fuertemente en el trabajo, en la prevención de adicciones, como es el crecimiento con la Casa Terapéutica y el Centro de Prevención de la Margen Sur; tanto como el crecimiento en Salud con dos nuevos centros que se prevén que estén funcionando el año próximo y además el crecimiento del Centro de Rehabilitación con la pileta terapéutica”.
La integrante del Gabinete municipal aseguró que este encuentro “lo que nos ha permitido es analizar el impacto de cada una de estas acciones como entendemos, en esta lectura de la realidad, y qué cobertura entendemos que daremos el año que viene y cuál es el análisis que hacemos de la situación social y de la vulnerabilidad de las familias de Río Grande en un área como la de Desarrollo Humano, que también tiene un fuerte impacto en el presupuesto de la Secretaría de Asuntos Sociales”.
La Secretaria de Asuntos Sociales fue consultada por la demanda en materia social y dio cuenta que “hubo crecimiento gradual hasta el mes de julio y ahora estamos decreciendo en la demanda, pero precisamente porque tiene que ver con la fluctuación del empleo, dado que la familia cuando no tiene trabajo, hace frente a sus necesidades con sus propios recursos”.
En ese punto resumió que “es una demanda que fluctúa dependiendo directamente con la condición del empleo. Sí hemos hecho una proyección para el 2016 con la cobertura que estamos dando hoy; es decir, en un marco de respuesta que tuvimos en el mes de agosto”, concluyó.