“Estoy contenta que la hayan sacado, estuvo mucho tiempo y no hizo absolutamente nada. No hacía nada por la causa, estaba ahí por estar”. Así expresó María Elena Delgado, en diálogo con El Sureño, tras conocerse la decisión de apartar del caso de la desaparición de Sofía Herrera a la fiscal Laura Urquiza.
En la causa de la niña que desapareció cuando tenía 3 años, en la zona del camping Goodall ubicado a 50 kilómetros al sur de esta ciudad, un 28 de septiembre de 2008; fueron designados la Fiscal Especializada en Violencia de Género e Intrafamiliar, Mónica Macri y el fiscal Ariel Pinno; dos funcionarios que en los últimos meses llevaron adelante los juicios orales que se realizaron en Río Grande, como si la Fiscalía no contará con más funcionarios.
Sobre la actuación de Urquiza, María Elena Delgado recordó que “una sola vez la vi en años que estuvo. Siempre se hacía atender por los secretarios, de que si necesitaba algo le diga a ellos, la verdad que fue muy inhumana. Una sola vez me atendió. Hizo una sola medida que se pidió y ni siquiera lo hizo ella”.
El pasado miércoles a la tarde, la madre de Sofía y el abogado querellante, Francisco Ibarra, se reunieron con los nuevos fiscales que trabajarán en el caso que lleva más de 16 años. El encuentro fue a las 4 de la tarde, y allí ambos funcionarios indicaron que se sumarán a la tarea que realiza el Fiscal Mayor, Martín Bramatí.
Delgado sostuvo que fue muy positiva la reunión y que “estamos contentos porque en la causa va a haber movimiento; aparte estos fiscales son especializados en género y ojalá tengan una sensibilidad con la causa”.
“Habían varias cosas que se tenían que tomar medidas. De mensajes que llegaron y que todavía no habían trabajado. Hay varias cosas para hacer”, agregó Delgado y adelantó que solicitarán que se oficialice un nuevo convenio con el país de Chile porque “el que había sobre la búsqueda de Sofi, estaba parado”.
“Ya se cumplieron 16 años y hay cosas para hacer en el expediente que quedaron inconclusas en estos últimos años y lo van a volver a retomar y está bueno. Queremos que se siga buscando a Sofía con las mismas ganas de los primeros tiempos. Queremos respuestas que se haga justicia a tanto tiempo; queremos encontrarla saber que paso”, finalizó Delgado.