viernes 21 de junio
de 2024

Buscan modificar el régimen jubilatorio

policia esc

La jefatura de la Policía presentó a sus efectivos el proyecto para modificar el régimen jubilatorio. Actualmente son 650 los policías jubilados y 1650 los que aportan en servicio. Según el proyecto que deberá ser aprobado por la Legislatura, para los efectivos actualmente en funciones sólo se impondrá un tope de 46 años de edad como mínimo para acceder al retiro, sin tocarse los años de servicio. Pero habrá modificaciones de fondo para los futuros jubilados a partir de las modificaciones a la Ley.
Si bien la Caja Policial no presenta en la actualidad el grado de crisis que si atraviesa el Ipauss, a futuro se proyecta una degradación progresiva de sus finanzas, por lo que el Directorio trabajó junto a la cúpula policial en una modificación que fue presentada ante el Gobierno Provincial.

Actualmente son 650 los policías jubilados y 1650 los que aportan en servicio en Tierra del Fuego. En tanto el 70% de los retirados de la Caja Compensadora, solamente cobran de la caja la mitad del sueldo.

“Los jubilados aportan un 8%, esperamos con este proyecto se eleve al 13%, es una postura que surgió de la reunión se lo tomó y se lo va a tratar de vincular al proyecto”, dijo en Fm Líder el jefe de la Policía Provincial, Nelson Moreyra.

Antes que el proyecto sea girado a la Legislatura, los directores y jefes policiales y del Servicio Penitenciario; mantuvieron ayer una reunión con los efectivos de las fuerzas a fin de ir presentando los distintos puntos a modificar, planteándose algunos cuestionamientos.
Estuvieron presentes el propio Moreyra, y Sergio Dieguez, director del Servicio Penitenciario, acompañados de integrantes del Directorio de la Caja, su presidente el comisario Mayor Dardo Estefó, el subjefe Dino Manetti, el comisario General retirado Miguel Piccone, y los suboficiales Mayores Díaz y Miranda.
En el encuentro se explicó el proyecto que solo busca ganar la sustentabilidad del sistema a partir de evitar la jubilación de efectivos policiales en una edad de su vida en la que aún pueden desempeñarse laboralmente, por lo que para evitar conflictos en el caso de los actuales efectivos la modificación será mínima.
Para los efectivos actualmente en funciones sólo se impondrá un tope de 46 años de edad como mínimo para acceder al retiro, sin tocarse los años de servicio.
El jefe policial aseguró que “este proyecto se viene elaborando hace tres años por parte del directorio de la Caja que tiene que ver con proyectar la durabilidad a futuro de la Caja, hacerla sustentable, hay que hacer modificaciones a fin de evitar una crisis potencial”, dijo, agregando, “a la gente en actividad no se le van a tocar los años de servicio”, confirmó.

En cuanto a la modificación más de fondo dijo que “a los futuros efectivos a partir de la sanción de la ley se establecerá un mínimo de 30 años de servicio a suboficiales y 35 años a oficiales para acceder al retiro”.
El proyecto fue discutido ayer en Río Grande y Tolhuin, previéndose para la mañana de hoy lo propio con los efectivos policiales de la ciudad de Ushuaia, antes de que sea elevado a la Legislatura.